Nueve años está cumpliendo la red social Twitter, esa en la que con 140 caracteres, cientos de millones de personas se expresan y comunican sobre lo que está pasando.

Personas, celebridades, organizaciones de noticias, marcas y gobiernos, son parte de los usuarios activos, los que se cuentan en 288 millones, según un balance entregado el mes pasado.

A través de esta plataforma, se han conocido primero, historias que han impactado al mundo, y que justamente ha querido destacar en su blog la compañía con sede en San Francisco.

En la entrada, Twitter repasa en 10 tuits los eventos que han marcado la vida del servicio, que revisamos a continuación.

“Twttr”

En un comienzo, Twitter era llamado “twttr” y su co-fundador, Jack Dorsey, fue el encargado de inaugurar el servicio con un mensaje que anunciaba que acaba de crear su cuenta.

El primer hashtag

Chris Messina, uno de los primeros usuarios que tuvo la plataforma, propuso el primer hashtag. ¿Qué es esto? Un término adjuntado a un ‘gato’ (#), con el que agrupar mensajes acerca de un tema en específico. Hoy lo vemos a diario en la televisión, donde piden tuitear con un hashtag que ellos definen.

Hielo en Marte

La NASA es una de las tantas organizaciones que utiliza Twitter para informar de una serie de eventos astronómicos, así como de proyectos y hechos relacionados a su materia. Así fue como en 2008 sorprendieron al mundo al anunciar el hallazgo de hielo en Marte, en un tuit mandado por el (equipo del) robot Phoenix.

Una foto digna de ser portada

Janis Krums era un pasajero en un ferry, cuando fueron informados de que un avión había caído al río Hudson, en Nueva York. Por esto, la nave acudió al rescate de las personas, viendo Krums la situación que le motivó a sacar una foto y publicarla en Twitter. Fue la muestra clara del potencial de la red social para servir en eventos en tiempo real, incluso antes que todos los medios tradicionales.

Como notarás, hay un enlace a Twitpic, un ya extinto servicio de fotos que era muy popular entre los tuiteros en esos años. La foto que mostraba Krums era esta, misma que usaron algunos medios como Los Angeles Times, para llevarla en su portada.

Anuncio de boda real

Clarence House, una residencia real perteneciente al Príncipe de Gales, creó una cuenta en Twitter para informar sobre lo que allí ocurre. Así fue como su primer gran anuncio fue nada menos que el compromiso entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

La operación contra Osama bin Laden

Sin pensarlo, el usuario pakistaní Sohaib Athar estaba contando al mundo que una operación contra Osama bin Laden había iniciado. Su mensaje no se entendió hasta días después, cuando la Casa Blanca confirmó haber dado muerte al entonces líder de al-Qaeda.

Helicópteros sobrevuelan Abbottabad a las 1 de la mañana. (Es un evento extraño), escribió, sin conocer lo que pasaba exactamente.

“4 años más”

Barack Obama es sin duda uno de los presidentes más populares de Twitter. Su equipo lo sabe y por eso, en su campaña de reelección, la utilizó bastante para dar a conocer los lineamientos del nuevo mandato. Como una forma de responder a esa fidelidad, rompieron la pauta establecida confirmando la victoria con un sencillo mensaje y una foto que hasta hoy es alabada.

Cabe decir que recién tras una hora, Obama salió ante las cámaras a decir que había ganado. Pero el mundo ya lo sabía gracias a ese escueto, y a la vez poderoso tuit.

Maratón de Boston

Una de las coberturas a eventos noticiosos que sacó aplausos y premios Pulitzer, fue lo hecho por el The Boston Globe, que golpeó al mundo al informar de fuertes estruendos cerca de la línea de meta de la maratón de Boston. Sonidos que luego se confirmarían se tratarían de bombas.

La selfie más popular de Twitter

Twitter es perfecto para coberturas en vivo, y lo mismo para la televisión, que constantemente la usa. En los premios Óscar de 2014, era incipiente la moda de las selfie, por lo que la conductora del evento quiso replicar esa tendencia, con una propia en medio del mismo show. El resultado, el tuit y foto más retuiteada de la historia de Twitter.

Yo soy Charlie

Cuando se se supo la noticia sobre el ataque a las oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, miles de usuarios acudieron a Twitter a dar su apoyo a las víctimas. Entre ellos el periodista @JoachimRoncin, quien elaboró un mensaje que se convirtió en el grito por la libertad de expresión en todo el mundo: “Je suis Charlie”