Nacional
La UDI y RN son los partidos que m√°s han perdido militantes este 2015
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) son los partidos que acumulan la mayor cantidad de renuncias de militantes este 2015.

En enero y febrero pasados, 119 personas renunciaron a su participaci√≥n en la UDI, situaci√≥n que se da en un a√Īo que ha estado marcado por los v√≠nculos de parlamentarios y pol√≠ticos de esa colectividad con el caso Penta y el presunto financiamiento irregular de campa√Īas pol√≠ticas.

Pese a ello, el partido igual sum√≥ nuevos adherentes: 52 chilenos pasaron a formar parte de sus filas en ese mismo per√≠odo, seg√ļn revelaron cifras entregadas por el Servicio Electoral al diario La Tercera.

El presidente interino del gremialismo, diputado Javier Macaya, desestim√≥ que las cifras “no ha variado el n√ļmero de renuncias y afiliaciones de militantes al partido respecto al a√Īo pasado. No hay renuncias significativas producto del caso Penta. Este comportamiento es absolutamente normal‚ÄĚ.

Tras la UDI, Renovación Nacional se convirtió en la colectividad con más renuncias en 2015: 112 ciudadanos la abandonaron. Sin embargo, a diferencia de sus socios políticos, RN no registró ninguna nueva afiliación, complicando su situación.

Desde RN, el secretario general Mario Desbordes tambi√©n le baj√≥ el perfil a la situaci√≥n, asegurando que “me parece normal la cifra. En el segundo semestre (del a√Īo pasado) de un per√≠odo sin elecciones internas ingresaron 500 personas al partido, por lo que los 112 renuncias son normales‚ÄĚ.

Nueva Mayoría

En la Nueva Mayor√≠a el caso es contrario a lo que ocurre en la Alianza. En lo que va del a√Īo, la Democracia Cristiana ha sumado 3.514 nuevos militantes y 71 renuncias, lo que se explicar√≠a porque el pr√≥ximo 29 de marzo hay elecciones internas.

En el partido Socialista, que en abril también escogerá directiva, llegaron 288 adherentes y se presentaron 82 renuncias.

En tanto, 21 personas ingresaron al Partido Radical.

Tendencias Ahora