Durante este martes dos importantes proyectos de ley fueron aprobados de forma unánime en el Senado los cuales apuntan a regular la jornada laboral dominical de los trabajadores del comercio, quedando en condiciones de transformarse en ley.

Así también lo señaló el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, al programa “Podría ser Peor” de Radio Bío Bío, quien señaló que estas dos normas aprobadas modificarán el Código del Trabajo con el fin de segurar el debido descanso principalmente de aquellas personas que trabajan en el sector del retail.

“Ayer se aprobó dos proyectos de ley relevantes para los trabajadores del comercio, específicamente del retail, beneficiando así más de 1 millón personas que se desarrollan en esta área, ya sea supermercados, mall, farmacias, entre otros”, indicó Díaz.

En la instancia el subsecretaria explicó que la primera norma evita que si cae el descanso de los trabajadores en un feriado irrenunciable, este se conmute como un descanso semanal.

Mientras que además se establece que se otorgará un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes. De éstos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, adosándose a un domingo de descanso.

“La idea es que ellos puedan elegir si quieren estos 7 domingos adicionales al año o cambiar esos tres domingos por un sábado de manera de tener un fin de semana completo, sábado y domingo libre”, apuntó el subsecretario del Trabajo.

En tanto, la segunda norma aprobada dice relación que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base.

Díaz destacó además que dicha fórmula acordadas junto a los trabajadores de todas las federaciones y sindicatos del comercio.

Revisa a continuación la entrevista completa realizada al subsecretario del Trabajo en el programa “Podría ser Peor”.