El valle del Itata de la región del Bío Bío fue declarado zona de rezago debido a sus altos niveles de pobreza y aislamiento. Esto significa mayor inyección de recursos y participación de la ciudadanía en las prioridades de la zona.

Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco, son las comunas que componen el Valle del Itata, declarado hoy zona de rezago en la región del Bío Bío.

De las 9 comunas que componen el secano costero, 7 de ellas están dentro de las 100 con mayores índices de pobreza del país, y más de 5 mil personas viven en situación de aislamiento. Esto fue el detonante de la nueva condición.

Jaime Tohá, coordinador nacional del Programa Territorial de Zonas Rezagadas enfatizó en que ésta es una muy buena noticia, ya que se traduce en mayores recursos.

Agregó que este programa tiene un procedimiento de participación de todos los actores, donde se discute y se consensúan cuáles son las mayores prioridades, para optimizar el uso de los recursos.

Además dijo que los vecinos comenzarán a notar que a través de sus dirigentes vecinales, gremios y el municipio, que serán convocados para conversar sobre la realidad del territorio, las razones del rezago y las iniciativas que proponen, para que, de esta manera, conseguir los recursos y aplicarlas en un mediano plazo.

El intendente Rodrigo Díaz informó que la declaración de incorporación al programa de rezago es una aspiración que la región sostenía hace mucho tiempo.