Los delitos contra la propiedad registraron un alza importante durante el año 2014 señaló el Coordinador de Seguridad Pública en la región del Bío Bío, quien criticó las garantías que brinda el actual sistema judicial chileno lo que a juicio de la autoridad, es piedra de tope para condenar a delincuentes.

396 casos de robo en lugar habitado se registraron y denunciaron durante el 2014 en la región, lo que significa un alza respecto del año 2013. También hubo alza en los robos con violencia y en el robo de vehículos.

El coordinador de Seguridad Pública en la región del Bío Bío, José Miguel Ortiz, reconoció que los delitos han ido al alza, más aún cuando los ilícitos se han hecho reiterativos en jardines infantiles y locales comerciales.

La autoridad criticó al sistema judicial y lo calificó de “garantista”. Dijo también que a los fiscales se les hace difícil probar los ilícitos para que los delincuentes efectivamente puedan ir a la cárcel.

El presidente de la fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, dijo que es necesario que las personas se preocupen de la seguridad, ocupando espacios como plazas y sitios eriazos. El llamado es a trabajar en conjunto con las autoridades.

Si bien algunas cifras disminuyeron en la región del Bío Bío, como la violencia intrafamiliar, otras subieron, como el robo de vehículos y el robo por sorpresa. El llamado del Gobierno y la fundación Ciudadano Seguro es siempre denunciar porque delito que no se denuncia es delito que no existe.