Equipos de Conaf y Bomberos de Melipeuco, trabajan en el incendio forestal que se registra desde el sábado en el sector China Muerta, cercano a la reserva nacional China Muerta en La Araucanía.

Cerca de las 14:00 horas de este lunes, se informó que el fuerte viento en la zona ha propiciado el avance del siniestro. Otro de los puntos que complica a los voluntarios y brigadistas, es que el incendio cruzó el camino por donde ingresaron los equipos de emergencia hacia la zona afectada, por lo cual para salir del sector han tenido que rodear y bajar por Icalma, cerca de la frontera con Argentina.

Además los helicópteros que se encuentran en el lugar, no han podido operar, debido a que las fuertes ráfagas de la zona cordillerana impiden que estos puedan despegar.

En Melipeuco se han establecido puestos de mando, desde donde se coordinan los trabajos que se llevan acabo.

Debido a la magnitud del incendio, se estableció una reunión en el cuartel de Carabineros de la comuna, en la que participan los equipos de emergencia, medida que se tomó principalmente por la situación que está generando el humo en el lugar, el que ha nublado el cielo en el sector de Icalma.

De acuerdo a información preliminar, las emanaciones del siniestro estarían llegando a Argentina, lo que ha provocado que el paso por la ruta internacional que conecta hacia el país trasandino, sea problemática.

Como medida de precaución, se evacuó el puesto de mando que estaba cerca del cerro por la rapidez con la que avanza el fuego, mientras que la maquinaria de Vialidad que llegó a la zona para ayudar, no ha podido acceder a la zona en donde se desarrolla el incendio.

Desde conaf en La Araucanía, se explicó que el incendio no se registra dentro de la reserva nacional, sino que en predios particulares, específicamente en el sector conocido como China Muerta.

El organismo señaló que es un siniestro de alta complejidad, y que las condiciones meteorológicas no permiten trabajar adecuadamente al personal, que a esta hora se mantiene replegado.

En cuanto al viento, el director de Conaf explicó que este sopla en dirección noreste, situación que ha desencadenado que el humo se deje ver sobre Icalma. Además dijo que debido a agresividad que ha presentado durante las últimas horas, es posible predecir el complejo panorama que se desarrollará para apagar el siniestro.

Mientras las aeronaves del lugar siguen intentando extraer a la unidad que se encuentra en la parte de la montaña, se espera que durante el transcurso de la tarde las condiciones meteorológicas cambien.

Conaf estima que la superficie afectada fluctúa entre las 500 a 600 hectáreas, panorama que sólo contabiliza lo consumido el fin de semana.

Finalmente la directora de la Onemi en La Araucanía, dijo que en la zona más afectada por las llamas se registran dos viviendas, desde donde las familias iniciaron una autoevacuación.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)