El ejército estadounidense dijo el lunes que está “preocupado” por informes que aseguran que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) utilizaron gas de cloro en un ataque contra las fuerzas kurdas, pero señaló que no podía confirmar la denuncia.

El gobierno autónomo del Kurdistán iraquí aseguró el sábado que un análisis de muestras de suelo y ropa demostró que el EI empleó gas de cloro en un atentado con coche bomba llevado a cabo el 23 de enero pasado.

“Estamos ciertamente preocupados. No lo hemos podido confirmar de fuentes independientes”, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.

“Hemos observado lo que tienen que decir los kurdos. No tenemos razón para no creerles”, dijo a los reporteros.

El presunto ataque del EI es otro ejemplo de la “brutalidad” de los extremistas, y podría indicar su “desesperación”, señaló Warren.

El uso de gas de cloro en la fabricación de bombas caseras no es nuevo en la zona de conflicto. El régimen sirio del presidente Bashar al Asad utiliza con frecuencia cloro en ataques contra las fuerzas de oposición.

El cloro está fácilmente disponible en plantas de tratamiento de agua a las que el grupo yihadista tendría acceso en territorio bajo su dominio, dijo Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, un grupo sin fines de lucro con sede en Washington.

Su utilización en la fabricación de explosivos viola el derecho internacional, que prohíbe las armas químicas, señaló Kimball a la AFP.

“Esto representa sin embargo otra escalada de las fuerzas de Daesh en su reinado de terror”, dijo, aludiendo al EI por su acrónimo en árabe.