Nacional
Falta de acuerdo entre fiscales y defensores provoca alza de juicios orales en Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A la falta de acuerdo entre fiscales y defensores, así como a fallos menos beneficiosos en el Juzgado de Garantía, fue atribuido el explosivo aumento de juicios en el Tribunal oral de Concepción.

En los primeros dos meses de este a√Īo el Tribunal Oral de Concepci√≥n, con 133 juicios agendados, registr√≥ un 49% de aumento de trabajo comparado con igual per√≠odo de 2014.

Seg√ļn el Ministerio P√ļblico y la Defensor√≠a, esto se explica por la menor cantidad de salidas alternativas que se est√°n dando en el Juzgado de Garant√≠a penquista.

El fiscal regional Julio Contardo se√Īal√≥ que los defensores prefieren llevar sus casos al Tribunal Oral, porque pueden obtener en esa instancia penas m√°s bajas y con mayores beneficios para sus clientes.

Si bien coincidió con aquello, el defensor regional Osvaldo Pizarro agregó también como factor en el aumento de juicios, las políticas criminales más restrictivas de parte de la Fiscalía que impiden la propuesta de penas atractivas para la defensa.

En el Tribunal Oral de Concepción, su vocera, la jueza Michele Bascur, reconoció la recarga que ha significado el alza de juicios, pero sostuvo que el tribunal no puede más que aceptar las causas que envía el Juzgado de Garantía.

El fen√≥meno, seg√ļn una previsi√≥n del Tribunal Oral penquista, redundar√° en que 2015 sea el a√Īo con m√°s juicios desde la implementaci√≥n de la reforma procesal penal, con un total eventual de casi 900 procedimientos.

Tendencias Ahora