A la falta de acuerdo entre fiscales y defensores, así como a fallos menos beneficiosos en el Juzgado de Garantía, fue atribuido el explosivo aumento de juicios en el Tribunal oral de Concepción.

En los primeros dos meses de este año el Tribunal Oral de Concepción, con 133 juicios agendados, registró un 49% de aumento de trabajo comparado con igual período de 2014.

Según el Ministerio Público y la Defensoría, esto se explica por la menor cantidad de salidas alternativas que se están dando en el Juzgado de Garantía penquista.

El fiscal regional Julio Contardo señaló que los defensores prefieren llevar sus casos al Tribunal Oral, porque pueden obtener en esa instancia penas más bajas y con mayores beneficios para sus clientes.

Si bien coincidió con aquello, el defensor regional Osvaldo Pizarro agregó también como factor en el aumento de juicios, las políticas criminales más restrictivas de parte de la Fiscalía que impiden la propuesta de penas atractivas para la defensa.

En el Tribunal Oral de Concepción, su vocera, la jueza Michele Bascur, reconoció la recarga que ha significado el alza de juicios, pero sostuvo que el tribunal no puede más que aceptar las causas que envía el Juzgado de Garantía.

El fenómeno, según una previsión del Tribunal Oral penquista, redundará en que 2015 sea el año con más juicios desde la implementación de la reforma procesal penal, con un total eventual de casi 900 procedimientos.