La permanencia del diputado Ernesto Silva en la presidencia de la UDI estaba con cuenta regresiva, así lo aseguraron militantes de la colectividad. Pronósticos que finalmente se hicieron realidad.

Silva no aguantó más las presiones de la disidencia al interior del partido y tuvo que dar un paso al costado en medio de los cuestionamientos por sus vínculos con el caso Penta y la estrategia que adoptó para manejar la crisis.

“Son rumores, existen filtraciones, no tomaremos medidas hasta que la justicia resuelva”, fueron algunas de las medidas que tomó la mesa en su momento, que fueron lideradas por el parlamentario y que se vinieron abajo.

Durante las últimas semanas las críticas se agudizaron. Primero desde su partido aliado, Renovación Nacional y luego al interior de sus mismas filas, principalmente de parte del senador Víctor Pérez, quien afirmó la necesidad de nuevos rostros, junto con el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

A esto se sumaron las formalizaciones de dos de sus militantes en el caso Penta, Carlos Bombal y Carlos Alberto Délano, éste último quien se encuentra en prisión preventiva y es tío político de Silva.

Sin embargo, la decisión de Ernesto Silva, según indicaron miembros de la colectividad, la tomó sin presiones durante la tarde del martes y fue gatillada principalmente porque el vicepresidente del gremialismo, Francisco de La Maza, dijo públicamente que había que evaluar la estrategia que se estaba adoptando, lo que quebró la unidad interna de la mesa.

Es en este contexto, a través de una declaración pública, el legislador expresó que debido a los cuestionamientos de los últimos días por parte de dirigentes del partido y que estaban afectando la unidad, decidió dar un paso al costado.

De igual forma, el senador Iván Moreira, presentó su renuncia a la vicepresidencia del partido. Recordemos que el legislador reconoció financiamiento irregular en su campaña política, y según trascendió, él puso a disposición su cargo en dos oportunidades.

Sin embargo, no fue aceptada con el argumento de que esperarían que la justicia resuelva, antes de tomar medidas en contra de sus militantes. Además, por el temor que se cayera la mesa completa.

Finalmente, tras la renuncia de Silva, Moreira expresó que tuvo un gesto de nobleza y valentía, por lo que también decidió dar un paso al costado.

En la declaración pública, también se llamó a un Consejo General para el próximo 10 de abril, instancia donde están convocados todos los militantes del partido. De esta forma, el Consejo Directivo Ampliado que se había determinado para el 20 de marzo, ya no se realizará.

En tanto, el secretario general de la colectividad, Javier Macaya, quien asumió como presidente interino de la UDI, valoró el gesto de Ernesto Silva, argumentando que lo engrandece.

En cuanto a si mantendrán la estrategia de esperar hasta que los tribunales resuelvan para tomar medidas, como por ejemplo suspender militancias mientras dure la investigación, Macaya indicó que están abiertos a debatirlo.

El senador Víctor Pérez, uno de los más críticos a la directiva de Silva, descartó que sus cuestionamientos hayan influido en la renuncia del parlamentario.

¿Recambio o regreso de coroneles?

Ahora lo que se viene al interior del gremialismo, según indicaron fuentes de Radio Bío Bío, es saber si es que continuará la generación de recambio, impulsada por el ex senador Jovino Novoa, o si volverán al poder los históricos coroneles.

Entre lo más jóvenes, la opción para liderar el partido es el diputado Javier Macaya. Sin embargo, según trascendió, ha planteado ciertas condiciones para seguir adelante.

De los coroneles, Andrés Chadwick y el senador Juan Antonio Coloma, suenan fuerte al interior de la colectividad. Sin embargo, el primero está muy ligado al “piñerismo”, lo que genera distancia, mientras que Coloma afirmó que no está en sus planes.

Otro de los nombres que aparecieron fue el del senador Víctor Pérez y su par Hernán Larraín. El primero lo descartó, mientras que Larraín no se cerró a la posibilidad del liderazgo del partido.

El día lunes habrá comisión política en la sede de la UDI, en donde se debe ratificar la directiva interina liderada por Macaya, para posteriormente evaluar si se presentará una propuesta de mesa o si decidirán ir a elecciones para escogerla.

Hoy jueves a las 8:30 de la mañana, hay reunión de directiva en el gremialismo, instancia en donde abordarán los pasos a seguir.