Tras la renuncia del diputado Ernesto Silva a la presidencia de la UDI, se abrió el debate de quien asumirá la cabeza de la colectividad, lo que se definirá finalmente en el Consejo General que se realizará el próximo 10 de abril. El debate está enfocado si es que vuelven los históricos del partido o continúa la generación de recambio que impulsó el ex senador Jovino Novoa, uno de los “coroneles” del gremialismo.

“Generación de recambio” versus “coroneles” es el ambiente de debate que se vive al interior de la UDI, tras el paso al costado del diputado Ernesto Silva como presidente de la colectividad.

El gremialismo tiene el desafío de salir adelante de una de sus peores crisis donde se han visto involucrados sus militantes, por financiamiento irregular de campañas en el denominado Caso Penta, en donde ya han sido formalizados dos de sus miembros.

En ese marco se reunió por primera vez la directiva interina del partido, que quedó a cargo del diputado Javier Macaya, quien es uno de los que suena con mayor fuerza para que continúe con la “generación del recambio”.

De hecho, según fuentes de Radio Bío Bío, el prosecretario del partido, Pablo Terrazas, ya estaría operando como jefe de campaña, ya que argumentaron que no quieren darle las cosas en bandeja a los militantes históricos, debido a que quieren pelear porque continúen los jóvenes a la cabeza.

Muchos de éstos expresaron que no puede nacer un partido con una generación y morir con los mismos, sino que hay avanzar y mirar hacia el futuro. Incluso, al ser consultado sobre la posibilidad de asumir el desafío de la presidencia, Macaya no desechó la opción y afirmó que todos deben estar disponibles.

Dentro de los “coroneles” que se mencionan para presidir la UDI, se encuentran Andrés Chadwick y el senador Juan Antonio Coloma.

El primero no se ha pronunciado y es muy ligado al “piñerismo”. Además, es padrino político de Macaya, por lo que se espera que durante la otra semana se reúnan y ver si es que le entrega su apoyo para que continúe la generación de recambio, en un hecho que sería crucial.

Mientras que Coloma durante la jornada de ayer indicó que no estaba en sus planes asumir el liderazgo; y hoy afirmó que es de mal gusto que a un día después de la renuncia de Silva, se levanten candidaturas. No obstante, no descartó completamente ser candidato.

Otros de las figuras antiguas de la colectividad es el senador Hernán Larraín, quien durante la jornada de ayer no descartó asumir el desafío. Sin embargo, afirmó que no puede autoproclamarse.

Por ahora, para el próximo lunes se fijó una comisión política, la que debe ratificar la directiva interina presidida por el diputado Javier Macaya. Luego se decidirá si proponen una mesa de consenso o presentan candidaturas para la nueva directiva, la que finalmente se decidirá en el Consejo General del 10 de abril.