El presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, señaló tras la primera reunión con su equipo que trabajarán para que la ciudadanía también sea parte de los nuevos lineamientos institucionales y legales en la materia.

45 días de plazo tiene el grupo de expertos para entregar sus propuesta a la presidenta Bachelet y en ese sentido, Engel adelantó que se trabajará fuertemente con la ciudadanía, a través de reuniones en regiones y transparentando el debate con streamings desde La Moneda a través de internet.

Engel además destacó que no sólo el caso Penta y el caso Caval fueron los temas que trataron, ya que hay una serie de situaciones donde se debe mejorar la regulación y fiscalización.

“Varios de los miembros de este consejo, tienen la opinión de que hay mejoras importantes para introducir en Chile, por lo que nos parece que es necesario trabajar para crear nuevas leyes”, expresó Engel.

Consultado sobre que en Chile siempre se tienden a realizar cambios una vez que los problemas ya están muy avanzados, Engel dijo que “no solamente en Chile las reformas del Estado siguen a situaciones críticas y escandalosas. Lo que distingue a los países que funcionan bien de aquellos que funcionan mal, no es el hecho de no tener estos escándalos, sino que tan capaces son de reaccionar para recuperar la confianza de la ciudadanía”.

“Tenemos la esperanza de que esta comisión contribuirá en parte a la solución para los problemas que se han presentado”, concluyó.