Santiago fue electa como la segunda ciudad global con mayor futuro, por la reconocida revista estadounidense Inc., que se especializa en economía y emprendimientos a nivel mundial.

La medición se enfoca en seleccionar las ciudades que, pese a no ser tan conocidas en la actualidad, pueden representar grandes oportunidades para comenzar emprendimientos en el área de negocios y empresas.

Así, las califica como los nuevos Silicon Valley, que es un área de California donde están concentradas muchas de las grandes compañías de tecnología de EEUU, y que muchos empresarios pequeños eligen para iniciar sus proyectos.

El ranking es encabezado por Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, mientras que en tercer lugar se ubica Tallin, en Estonia; en cuarto Estambul, en Turquía; y en quinto Shénzhen, en China.

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Sobre Santiago, la publicación destaca que la capital “se ha hecho un nombre como una de las ciudades más amigables para emprendedores extranjeros, y como un sitio de prueba para lanzarse en América Latina”.

Además, agrega que “un costo de vida asequible y una cultura de conocedores de tecnología, son dos de las muchas razones por las que empresarios innovadores están llevando sus ideas a Chile”.

Santiago está tan ansioso por atraer emprendedores, que te pagará para que te traslades allí. En 2010, Start-Up Chile comenzó a ofrecerle a inmigrantes emprendedores visas de un año, espacio para trabajar gratis, y 40 mil dólares (actualmente 33 mil dólares, $20.458.000 pesos chilenos). El programa gubernamental fue un hit, atrayendo a 16 mil postulantes”, detalla.

No obstante, añade que “aunque Santiago es considerado uno de los mejores puntos de América del Sur para hacer negocios, con su estilo similar a California y sin los problemas de las megaciudades como Sao Paulo, su economía fue construida en base a comercio minero y marítimo. Carecía de un ambiente formado por compañías tecnológicas emergentes”.