En Asamblea realizada esta mañana en Talcahuano, diversos gremios de la pesca artesanal definieron el inicio de nuevas movilizaciones para exigir al gobierno se restablezcan los niveles de cuotas que se les entregó en los últimos años.

El recurso sardina y anchoveta son unos de los que experimentaron una baja en la cuota global de captura este 2015. De acuerdo a lo resuelto por el comité científico se entregaron poco más de 320 mil toneladas y no ha habido hasta ahora señales de que se vaya a incrementar.

La temporada de captura se inicia la próxima semana y hay preocupación en caletas de la zona debido a la disminución que esto significará también en sus ingresos. Según cálculos de algunos tripulantes que se dedican a la captura de esta pesquería, podrían llegar a ganar un millón y medio de pesos, muy por debajo de los ingresos que obtenían en otras temporadas.

Pescadores y armadores de diversas agrupación se reunieron en Talcahuano esta mañana y acordaron salir a la calle nuevamente. Nelson Estrada, presidente de la federación de pescadores del puerto dijo que el gobierno está metiendo la mano en sus bolsillos.

Según lo informado por la subpesca, a las 00:00 horas del próximo viernes 6 de marzo se abre la temporada de extracción de sardina y anchoveta. El sector artesanal tendrá la exclusividad de captura los primeros 10 días y luego se incorpora el sector industrial.

La autoridad anunció que, consciente que la condición de los recursos es dinámica y sujeta a variaciones biológicas y ambientales, se encomendó al IFOP monitorear la distribución de tallas de la anchoveta y la sardina común hasta la segunda semana de marzo.

Sin embargo, los pescadores insisten en presionar al gobierno mediante una serie de protestas que iniciarán esta misma semana.