Una tensa calma se vivió este jueves en el Concejo Municipal de Concepción, cuando se abordó la toma que mantienen los comerciantes del siniestrado Mercado Central de la ciudad.

Esto, debido a que una decena de locatarios, damnificados por el incendio que destruyó el mercado en 2013, se mantienen movilizados, exigiendo ayuda del municipio para reanudar sus actividades comerciales.

El municipio insiste en desalojar el lugar, ya que fue declarado inhabitable por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile (Idiem).

Nieves Cares, representante de los locatarios, insiste en que este estudio no es lapidario y exige que se realice uno nuevo.

Los concejales Joaquín Eguiluz y Alejandra Smith durante sus intervenciones pidieron mayor voluntad política al municipio.

Eguiluz criticó la falta de liderazgo del alcalde de Concepción y lo acusó de “esconder la cabeza”, ya que sólo aparece para las “batallas ganadas”.

En sesión, el alcalde Álvaro Ortiz se dirigió a los comerciantes presentes, explicándoles que no tienen otra opción que salir por su seguridad.

Disconformes, decepcionados y hasta molestos se retiraron los comerciantes de la sesión del concejo, ya que indicaron “no existen soluciones concretas a su precaria situación”.

Durante la tarde los locatarios abrieron a la prensa el tomado Mercado Central. Ello, indican, para mostrar las condiciones en las que se encuentra el lugar.