Las autoridades de Los Lagos y las instituciones asociadas a las emergencias acordaron realizar diversas acciones para hacer frente a los incendios forestales en lo que queda de la temporada estival.

La reunión fue encabezada por el intendente (s) Juan Carlos Gallardo, quien en conjunto con la Conaf entregó un balance actualizado donde se indica que a la fecha son 33 los incendios y 97 las hectáreas afectadas.

Una de las primeras medidas que se adoptarán, será reforzar el área comunicacional para alertar a la población sobre el uso correcto del fuego.

Asismismo el representante del ejecutivo, no descartó la intencionalidad tras las constantes emergencias y aseguró que en caso de existir personas responsables, serán perseguidas penalmente.

Gallargo agregó que el periodo de prohibición de uso del fuego se extiende hasta fines de febrero, no obstante tomando en cuenta las condiciones climáticas actuales, se podría aplicar una prórroga.

En tanto el superintendente delo cuerpo de Bomberos de Castro, Alberto Molina, sostuvo que los diversos focos de incendio han implicado grandes gastos a la institución, sin embargo como voluntarios están llamados a apoyar a la ciudadanía en caso de que lo necesiten.

Desde Carabineros, el comandante Patricio Yañez, de la prefectura nº26 insistió en que los afectados deben hacer las denuncias ante las policías o el ministerio público e iniciar las investigaciones.

Recordemos que gran parte de las emergencias en la región de los Lagos, se debe a la quema de espinillos, que son altamente combustibles que sumado a las altar temperaturas y al viento hacen posible la rápida propagación del fuego.