La policía canadiense inculpó este sábado a dos jóvenes, supuestamente involucrados en un plan para realizar una masacre en el principal centro comercial de Halifax (Nueva Escocia, al este de Canadá) durante la fiesta de San Valentín.

Una estadounidense de 23 años, Lindsay Kantha Souvannarath, y un joven de 20 años proveniente de Halifax, fueron inculpados por conspiración para cometer homicidios, en tanto que un tercer joven de 17 años, detenido el viernes, fue puesto en libertad sin cargos, informó Brian Brennan, comisario adjunto de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en una conferencia de prensa.

La chica inculpada “tenía acceso a armas de fuego y su intención era ir a un lugar público en la región de Halifax el 14 de febrero con el objetivo de abrir fuego para matar a ciudadanos, y luego suicidarse”, dijo la RCMP en un comunicado.

Los tres individuos fueron detenidos en el marco de una investigación sobre el supuesto plan, frustrado por la policía luego de recibir una información.

A partir de esta información, la policía localizó un sospechoso de 19 años, residente de Timberlae, una pequeña localidad al oeste de Halifax. Este joven fue encontrado muerto en su casa, indicó la policía, sin precisar si hubo intercambio de disparos o si el sospechoso se suicidó.

Por su parte Lindsay Kantha Souvannarath, originaria de Geneva, Illinois (norte de Estados Unidos) llegó la noche del jueves al viernes al Aeropuerto de Halifax.

Ella habría planificado, junto con el joven encontrado muerto en Timberlae, cometer la masacre durante la fiesta de los enamorados en en el más importante centro comercial de esa ciudad de la costa atlántica, explicó el jefe de la policía de Halifax, Jean-Michael Blais.

Los dos jóvenes tenían previsto suicidarse después de cometer los crímenes, aseguraron los investigadores.

El joven de 20 años Randall Steven Shepherd, no debería participar directamente en la masacre pero será acusado de la misma manera por conspiración, debido al apoyo que debía prestar para la ejecución del plan.

El fue detenido, junto con la joven estadounidense en el camino entre el aeropuerto y Halifax.

Los dos inculpados comparecerán el martes ante el tribunal de Halifax donde se les formularan los cargos formalmente.