Responsables palestinos denunciaron este viernes el anuncio de construcción de 430 nuevas viviendas para colonos israelíes en la Cisjordania ocupada, considerándolo un “crimen de guerra” que deberá ser examinado por el Tribunal Penal Internacional.  

“Se trata de un crimen de guerra que deberá impulsar al Tribunal Penal Internacional a investigar la cuestión de las colonias”, dijo a la AFP, Wasel Abu Yusef, uno de los dirigentes de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Recordemos que las autoridades israelíes publicaron este viernes las licitaciones para la extensión de colonias israelíes en cuatro lugares diferentes de Cisjordania.

“Abrimos las esclusas de la colonización”, dijo Daniel Seidemann, responsable de Terrestrial Jerusalem, una ONG anticolonización, inquietándose ante la posibilidad de próximos anuncios de más asentamientos, dentro del contexto electoral previo a las legislativas anticipadas en Israel del 17 de marzo.

Estas licitaciones llegan en un momento de fuerte tensión entre israelíes y palestinos, que acaban de solicitar su adhesión al Tribunal Penal Internacional, con vistas a denunciar a Israel por crímenes de guerra.