Nacional
Biobiogenera deber√° responder observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de central en Bulnes
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el 30 de abril tiene plazo Biobiogenera para responder todas las observaciones que hicieron los servicios consultados en el marco del Estudio de Impacto Ambiental de la central El Campesino en la comuna de Bulnes.

Ya todos los organismos hicieron llegar sus reparos ambientales al proyecto de la termoeléctrica a gas, los que fueron compilados en un informe consolidado que ahora debe responder la empresa.

Entre las observaciones recibidas, la cartera de agricultura hizo ver que el titular no incorporó información relevante sobre las agroindustrias de distintos tipos que se encuentran cercanas al emplazamiento de la planta, la existencia de agricultores bajo la cota del canal Laja-Diguillín, aquellos que participan en cadenas agroexportadoras y los productores orgánicos que se localizan en la zona.

Plantea que se debe evaluar el posible impacto en pozos y cauces de agua usados con fines productivos que pudieran verse afectados por la extracción de aguas subterráneas, y precisar si se preveen aumentos de temperatura en la zona como consecuencia del uso de aerocondensadores.

La Seremi de Medio Ambiente por su parte indica a la empresa considerar la compensaci√≥n del 100% de emisiones de MP2,5, teniendo presente el impacto que genera este contaminante en la salud de la poblaci√≥n, realizando el recambio de calefactores a le√Īa por sistemas menos contaminantes como paneles fotovoltaicos o aislaci√≥n t√©rmica de viviendas.

Las observaciones de la Seremi de Salud en tanto, apuntan a que seg√ļn Biobiogenera, el consumo de agua utilizada para la operaci√≥n de la Central se ha reducido al m√°ximo dentro de lo t√©cnicamente factible, mediante la utilizaci√≥n de aerocondensadores, pero sin especificar cu√°n es el consumo de agua, fuentes de captaci√≥n, descarga y caracter√≠stica del efluente.

También pide catastrar los pozos de agua para consumo humano más cercanos al área de influencia del proyecto, e indicar cómo se impacta en su caudal, nivel y calidad.

En sus procesos de participación ciudadana en la zona, la empresa ha estado haciendo énfasis en que la central sólo utilizará un máximo de 3,67 litros de aguan por segundo, que equivale al riego de 4 hectáreas de maíz.

Adem√°s ha comprometido beneficios directos para Bulnes como el pago de patente en la comuna y un fondo de desarrollo productivo y de calidad de vida para sus habitantes.

URL CORTA: http://rbb.cl/brv9
Tendencias Ahora