Pablo Wagner, quien fue subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera, reconoció este jueves que estuvo involucrado en las irregularidades registradas en torno a la arista política del caso Penta.

El ex funcionario público afirmó que solicitó boletas al grupo económico por servicios no prestados, las cuales se materializaron a través de su cuñada y su esposa. Los pagos eran bimensuales por $3 millones, y los recibió mientras estaba en el Gobierno.

Esto lo confesó en declaraciones entregadas de manera reservada a la Fiscalía el pasado 9 de enero, según informó el diario El Mercurio.

Sobre los pagos, el ex subsecretario expresó que no fueron para que favoreciera al proyecto minero Dominga, sino que habrían sido parte de los $42 millones que le quedaron debiendo por el finiquito voluntario cuando salió del grupo empresarial.

Lee también: Ernesto Silva por confesión de Wagner: “No seré comentarista de la investigación”

Así, mientras ejercía el cargo en el Gobierno, Wagner indicó que habló “con Hugo Bravo, y me dice que a través de una boleta de un tercero por $3 millones bimensuales se me va a pagar, y que las tengo que girar a tres sociedades distintas por 14 meses”.

“Yo no cuestioné que se me pidiera la boleta de un tercero. Entendí que no podían ser boletas o facturas mías, porque no se pueden tener ingresos distintos a la docencia en un cargo público, pero este finiquito fue diseñado así, y reconozco que fue un error“, agregó.

En tanto, igual relató que en 2009 “le pregunté a mi cuñada María Carolina de la Cerda si tenía boletas de honorarios y si me podía ayudar pasándome algunas cuando las necesitara (…) La idea era generar un beneficio tributario en las sociedades en las que yo participaba y para ella porque significaba una recuperación de los impuestos, en el sentido de rebajar la base imponible”.

“También mi cónyuge Irene de la Cerda me facilitó boletas para Génesis en 2013 por alrededor de 2 o 3 millones de pesos, no recuerdo el monto exacto, con el fin de generar un beneficio tributario para la empresa”, añadió.