La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte de su colega Alberto Nisman, negó este miércoles que fuera sorpresivo el regreso del procurador a Argentina desde Europa, dos días antes de presentar la denuncia de encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner.

“Según información oficial de la compañía Iberia, Nisman sacó el pasaje (de ida) el 31 de diciembre para arribar a Buenos Aires el 12 de enero. No cambió el pasaje en Europa”, donde se encontraba de vacaciones con su hija de 15 años, declaró Fein en rueda de prensa.

Desde un inicio circuló una versión dada por cierta por el gobierno, de que el fiscal a cargo de la causa que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA en 1994 había regresado sorpresivamente al país, supuestamente para adelantar la denuncia contra el gobierno de Kirchner.

Dos días después de su regreso a Buenos Aires, el fiscal denunció a la presidenta y su canciller, Héctor Timerman, de confabular para encubrir a imputados iraníes en la causa AMIA, el mayor atentado en la historia argentina, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Cabe recordar que Nisman fue hallado muerto el domingo 18 de enero de un tiro en la sien derecha en su departamento, junto al arma Bersa calibre 22 que le había prestado Diego Lagomarsino, contratado por su fiscalía para tareas de informática.

Ante ello Fein ratificó “de manera categórica” que la bala que mató al fiscal fue disparada a “no más de un centímetro de distancia” de la sien. En la instancia explicó además que Lagomarsino “está imputado de manera genérica sólo por la facilitación del arma” y explicó que es un delito penado con de 1 a 6 años de prisión.

“No hay por el momento nada que lo pueda comprometer (a Lagomarsino) en la intervención de un hecho doloso de mayor gravedad”, insistió la fiscal.

Indicó además que el complejo lujoso de tres torres de apartamentos, en el exclusivo barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, muestra “irregularidades” en su sistema de registro de visitas.

Casi en simultáneo a las declaraciones de la fiscal, Lagomarsino ofreció otra conferencia de prensa donde relató su versión de lo ocurrido el sábado anterior a la muerte de Nisman, cuando le llevó el arma que según él le pidió prestada.