El presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, dio a conocer las principales resoluciones alcanzadas el viernes en la asamblea nacional programática del gremio.

Gajardo valoró como positivo el año 2014, indicando que se cumplió con el 100% de lo exigido al Ejecutivo en la agenda corta, en puntos como la ley de titularidad docente y el bono de incentivo al retiro.

Con respecto a la carrera profesional docente, Jaime Gajardo enfatizó que se ha avanzado en el tema, pero aseguró que persisten 3 puntos importantes que se deben cumplir de cara a la discusión.

Gajardo agregó que es necesario que este año se apruebe el proyecto de desmunicipalización para que los establecimientos pasen a manos del Estado a través de un servicio nacional de educación, lo que representará que no se pierda ningún derecho de los maestros del país.

Desde el magisterio, agregaron que realizarán un congreso estatutario con el fin de reformular la organización hacia el futuro y así reponer la comisión de ética del Colegio de Profesores.

En esta línea, la vicepresidenta del profesorado, Ligia Gallegos, remarcó la necesidad de volver a pensar la organización para mantenerse unidos y avanzar en conjunto hacia una mejor educación.

Finalmente, Jaime Gajardo sostuvo que 2015 será el año de la educación publica en nuestro país, enfocados en el proyecto de desmunicipalización y el impulso de otras iniciativas concretas.