Cultura
Vibrante comienzo tuvo Festival Internacional de Jazz de Providencia
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Evento seguirá este viernes 16 de enero con las presentaciones de los chilenos Roberto Lecaros Cuarteto y Camila Meza y del holandés-estadounidense Gerald Clayton.Por Jhonny Tepermann.

Los aplausos del p√ļblico que se mov√≠a r√≠tmicamente y era premiado con bises de los artistas reflejaron el virtuosismo que los m√ļsicos mostraron en el escenario, en la primera noche del Festival Internacional de Jazz de Providencia, que se est√° llevando a cabo en el Parque de las Esculturas.

El evento, organizado por la Municipalidad de Providencia a trav√©s de su Fundaci√≥n Cultural, privilegi√≥ esta vez la presencia de exponentes chilenos, lo que fue agradecido p√ļblicamente por los integrantes de Simetr√≠o, banda encargada de abrir la noche.

Lautaro Quevedo en piano, Marcelo Córdova en bajo y Felix Lecaros en batería, cautivaron a los asistentes con sus distintos estilos, al igual como lo hizo Mauricio Barraza Sexteto, cuyo clarinete se mezcló armónicamente con la guitarras de Esteban Sumar y Raimundo Santander, el bajo eléctrico de Cristóbal Menares, la batería de Nicolás Ríos y el flugelhorn de Sebastián Carrasco.

La noche cerr√≥ con una ovaci√≥n a William Parker, que asombr√≥ en el contrabajo, y sus m√ļsicos Hamid Drake, en bater√≠a, Rob Brown, en saxo alto y Lewis Barnes, en la trompeta. Parker, quien hab√≠a dado una cl√≠nica de jazz a cerca de 100 admiradores al mediod√≠a en la Fundaci√≥n Cultural, cumpli√≥ con su promesa de brindar ritmo y entretenci√≥n.

‚ÄúQueremos consolidar nuestro impulso al jazz nacional y por eso, adem√°s de tener a dos bandas chilenas cada noche, nos hemos preocupado de ofrecer, por primera vez, cl√≠nicas gratuitas con los m√ļsicos que son parte de esta potente parrilla program√°tica que fue propuesta por el equipo de la Fundaci√≥n, junto al especialista en jazz Roberto Barahona. Es una prueba de que Providencia avanza en una cultura diversa e inclusiva‚ÄĚ, coment√≥ la alcaldesa Josefa Err√°zuriz.

Artistas de este viernes 16

El Festival continuará a las 20 horas de este viernes con la presentación de Roberto Lecaros Cuarteto, con Roberto Lecaros Venegas en violín y voz, Roberto Lecaros Herrera en contrabajo, Jasper Huysentruyt en piano y Félix Lecaros en batería.

A las 21 horas ser√° el turno de la guitarrista y cantante Camila Meza, quien cuenta con 3 discos a su haber y llegar√° acompa√Īada del piano de Shai Maestro, la bater√≠a de Kendrick Scott, y el bajo de Matt Penman.
Meza ofrecerá al mediodía, la tercera clínica de jazz -la primera estuvo a cargo de Melissa Aldana-, en la Fundación Cultural de Providencia, ubicada en Nueva Providencia 1995.

A las 22:15 horas, en tanto, saldrá al escenario el pianista Gerald Clayton. Nacido en Holanda, ha desarrollado toda su carrera en EE.UU., editando alrededor de 20 discos y presentándose en los principales escenarios internacionales, lo que le ha valido varias nominaciones al Grammy. Estará junto al saxo tenor de Ben Wendel, el bajo de Joe Sanders y la batería de Justin Brown.

El Festival culminará el sábado 17 de enero con Cristian Gallardo Trío, Tom Harrell y la Orquesta Huambaly. Las entradas están a la venta en la Fundación Cultural, hasta las 18 horas, y, a partir de esa hora, en las boleterías del Parque de las Esculturas.

Tendencias Ahora