Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Durante los últimos días, la expectativa por los nombres que liderarán el gabinete ministerial del próximo gobierno de José Antonio Kast ha crecido. Ruth Hurtado del Partido Republicano asegura que el nombre para Seguridad está definido, pero Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario pide más información. En Chile Vamos preocupa la alta presencia de independientes en el gabinete. José Jerí, presidente interino de Perú, rechaza la propuesta de Kast de establecer un corredor humanitario regional, argumentando razones de seguridad.
Durante los últimos días, se ha mantenido la expectativa por conocer los nombres que encabezarán el gabinete ministerial del próximo gobierno de José Antonio Kast.
También crece la presión por conocer los nombres que estarán al mando de ministerios claves, como son Seguridad, Defensa y Justicia, carteras que para el mundo político son relevantes por su rol estratégico en el denominado gobierno de emergencia del líder republicano.
En medio de ese contexto, y pese a que fue la secretaria del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien, en conversación con Radio Pauta, aseguró que el nombre para asumir en la cartera de Seguridad ya estaría zanjado, el líder del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, señaló que su colectividad no se sentirá cómoda hasta contar con una definición clara e información detallada respecto de la conformación final del equipo ministerial.
En tanto, en Chile Vamos ha generado preocupación la alta presencia de independientes, considerando que —hasta el minuto— sólo dos nombres de la coalición asumirían carteras: Claudio Alvarado (UDI) y José García Ruminot (RN).
En ese sentido, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que siempre lo deseable es sumar, mientras que su par en el Senado, Francisco Chahúan, planteó estar seguro de que los equilibrios políticos estarán resguardados.
Pero la conformación y el encuadre de fuerzas no es la única preocupación que enfrenta José Antonio Kast. Y es que la tarde de este lunes se dio a conocer que el mandatario interino de Perú, José Jerí, le dio un portazo a su propuesta de establecer un corredor humanitario regional.
Esto pese a que hace tan sólo días Kast viajó hasta el país vecino para la viabilidad de la medida y se había generado una buena sensación tras el encuentro.
Sin embargo, en conversación con CNN en Español, Jerí dio por descartada la medida aludiendo a razones de seguridad: “Yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país”. Así, dijo que serán las Cancillerías quienes verán otro tipo de salida.
Ante esta situación, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira (UDI), advirtió que el “portazo” va a agravar la situación migratoria en Chile, mientras que el diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que esta negativa da cuenta de gestiones que no han sido eficaces.
Por su parte, Kast se limitó a afirmar que “todo va a estar bien“.