Nacional
Agrupaciones de DDHH de Valparaíso celebran que la Armada diera de baja buque Almirante Merino
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de conocerse la decisi√≥n de la armada de dar de baja de dar de baja el buque ‚ÄúAlmirante Merino‚ÄĚ, por haber cumplido con su vida √ļtil, diversas son las agrupaciones ligadas los derechos humanos que han expresado su satisfacci√≥n por la medida, se√Īalando que el nav√≠o resultaba una aberraci√≥n, al recordar la figura de un ‚Äúgenocida‚ÄĚ, en tiempos de dictadura.

Los dirigentes manifestaron sentirse contentos con la medida, ya que se a poco se han ido borran los rastros y nombres de genocidas,tal como indicó Javier Rodríguez, de la Agrupación Amigos de Miguel Woodward.

Rodríguez, expresó que si bien el navío, no está ligado directamente a casos de violaciones de derechos humanos, su nombre recuerda a quien fuera, a su juicio, un conocido genocida en estas causas, el miembro de la Junta de Gobierno, José Toribio Merino Castro.

De acuerdo a lo se√Īalado por el dirigente, mantener en nombre del nav√≠o, resultaba una burla y una aberacci√≥n, puesto que seg√ļn lo que expres√≥, de √©l emanaban las √≥rdenes que lo convierten en un genocida, lig√°ndolo con el caso del cura Woodward.

Las opiniones de Rodr√≠guez fueron compartidas por Ricardo Tobar, secretario de la Agrupaci√≥n Marinos Constitucionalistas anti-golpistas, quien se√Īal√≥ que la ‚Äúmonumentaci√≥n‚ÄĚ de ‚Äúgenocidas‚ÄĚ deshonra a la ciudadan√≠a chilena, por lo que trabajan tambi√©n en el retiro de la estatua del mismo Almirante Merino del Museo Mar√≠timo de Valpara√≠so.

Ambos dirigentes, indicaron el nuevo buque debe llevar un nombre distinto, puesto que si se replica el nombre de Merino, representar√≠a una se√Īal de que se olvid√≥ una parte de la historia y se sentir√≠an pasados a llevar.

Tendencias Ahora