Hacer Internet asequible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados: con ese objetivo en mente, el jefe de la red social Facebook Mark Zuckerberg, leyenda de Silicon Valley, llega este miércoles a Colombia, primer país latinoamericano donde promoverá su iniciativa.

Zuckerberg, de 30 años y uno de los hombres más ricos del mundo tras desarrollar el gigante mundial Facebook, se reunirá en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de su proyecto Internet.org, que busca ampliar el acceso a esa red a 5.000 millones de personas, reduciendo drásticamente el costo de los servicios en los teléfonos móviles en los países desarrollo

Más tarde, el famoso joven de pelo rojizo rizado, cuya biografía ya inspiró la premiada película La Red Social, realizará su primera sesión de preguntas y respuestas con los usuarios de Facebook fuera de Estados Unidos, en un conversatorio al que asistirán estudiantes y emprendedores en la privada Universidad Javeriana.

La reunión con Santos, en la que también participará el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, sellará un acuerdo que “permitirá acceso gratuito a Internet a usuarios de celulares de baja gama que funcionan con la tecnología más básica”, según un comunicado de esa cartera.

“Esta alianza con Facebook representa una gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos. Aplicaciones y contenidos que contribuyen a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado”, señaló Molano, citado en el texto.

Colombia, primer país de América y cuarto del mundo en adoptar Internet.org después de Zambia, Kenia y Tanzania, según el sitio web del proyecto, fue elegido por Facebook para iniciar este proyecto por los resultados obtenidos desde 2010 con el plan Vive Digital, una estrategia gubernamental que busca la masificación de Internet.

Inicialmente, Internet.org estará disponible para los clientes de planes prepago de la empresa Tigo, pero el gobierno colombiano prevé que otros operadores se unan en el futuro.

A través de esta aplicación, que los usuarios de esa compañía podrán descargar desde el sistema operativo Android, éstos “podrán acceder de forma gratuita a diferentes herramientas en línea que se relacionan con temas de educación, salud, trabajo y comunicación”, dijo Tigo en un comunicado.

Esta navegación básica será financiada por Facebook y unos ocho millones de usuarios en toda Colombia podrán beneficiarse de la medida, agregó el texto de la compañía.

Internet.org, creada por Zuckerberg junto con otras empresas de tecnología, como Ericsson, Mediatek, Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm, se enmarca en la meta “conectar a todos”, la misma con la cual Zuckerberg fundó Facebook, ofreciendo servicios básicos de Internet de forma gratuita.

“Q&A with Mark”

Tras reunirse con el jefe de Estado colombiano, el emprendedor cuya fortuna alcanza los 32.400 millones de dólares según la revista Forbes, asistirá al conversatorio “Q&A with Mark” (Preguntas y Respuestas con Mark).

Allí responderá durante una hora las inquietudes de estudiantes y empresarios con respecto a Facebook, una red social con unos 1.320 millones de usuarios registrados en 110 idiomas, según datos de 2014.

“Tomaremos preguntas de todo el mundo, pero queremos especialmente escuchar qué piensan las personas que usan Facebook en Colombia y el resto de América Latina”, anunció Zuckerberg en la red social.

Al lanzar la iniciativa Internet.org en agosto de 2013, Zuckerberg consideró la conectividad como un derecho humano. Para el emprendedor, el acceso al conocimiento es clave para superar la inequidad.

“Hay una gran disparidad en la riqueza. Eso se soluciona al tener a todo el mundo conectado y en la economía del conocimiento”, aseguró Zuckerberg en una entrevista reciente con el sitio web especializado Wired.

En Colombia, a fines de 2013 el número de conexiones a Internet fijo y móvil era de más de nueve millones de suscriptores, en un país de casi 48 millones de habitantes, según datos oficiales.