Un duro alegato realizó ante la Corte de Apelaciones de Concepción el Consejo de Defensa del Estado, pidiendo anular la salida alternativa que evitó un juicio oral al diputado Cristián Campos. El organismo adelantó que en caso de que se acoja su recurso, buscará inhabilitar al parlamentario PPD.

Considerando quizás que es la última instancia para dejar sin efecto la suspensión condicional en favor del diputado Cristián Campos, el Consejo de Defensa del Estado envió a Concepción a su abogada María Inés Horvitz.

En su alegato, la profesional llamó a los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada a impedir que la ciudadanía crea que los funcionarios públicos pueden perpetrar delitos, pagar y evitar una condena, en alusión a los 5 millones de pesos que pagó Campos como parte de la salida alternativa y recordando lo ocurrido con el hoy ex diputado Pedro Velásquez.

Por eso, adelantó la abogada Horvitz, de ser acogida la apelación, buscarán la inhabilitación de Campos para ejercer en la Cámara Baja.

Y la forma en que el Consejo intentaría sacar del Parlamento al diputado PPD es imputándole el delito de fraude al Fisco y no la simple obtención fraudulenta de dineros fiscales, cargo por el que fue formalizado antes de sellar la suspensión del procedimiento.

En sus alegatos, la Fiscalía y la defensa del legislador se centraron principalmente en la inadmisibilidad de la apelación del Consejo de Defensa, cuestionando que el organismo no invocara fundamentos jurídicos en su recurso.

Los ministros dejaron en acuerdo la sentencia, la que será entregada el próximo viernes a las 10 horas.