Tras el fin del secreto de la investigación del denominado Caso Penta se dieron a conocer nuevos antecedentes que involucran a varios políticos que habrían recibido aportes con boletas fraudulentas.

Declaraciones y correos electrónicos son una parte de los datos que involucran a senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) como Ena von Baer e Iván Moreira, así como también a otros personeros como el ex pre candidato presidencial Andrés Velasco y el ahora ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Según publicó el Diario La Tercera, en uno de los correos electrónicos, la otrora vocera de Gobierno de la administración de Sebastián Piñera, le habría escrito al ex ejecutivo de la compañía Carlos Alberto Délano el 13 de diciembre de 2013. En ese mail señala que necesita solventar las deudas que le acarreó la campaña de la primaria en Santiago y la senatorial de la Región de Los Ríos, para lo cual requería cubrir 100 millones de pesos en gastos, por lo que esperaba “con ansias” la respuesta del empresario.

En ese sentido, Von Baer dijo que hay que separar las cosas, porque –según afirmó- todos los políticos piden apoyo para sus campañas, lo que a su juicio, está dentro del marco normal.

Asimismo, confirmó que ella pudo haber pedido ese apoyo monetario alguna vez, pero que eso no significa que sea ilícito.

Además, de acuerdo a lo consignado por el diario La Tercera, el ex Gerente de Inversiones de Penta III, Hugo Bravo, aseveraría en su declaración que Ena von Baer habría recibido entre 70 a 80 millones de pesos en boletas de cuatro emisores.

Ante esto, Von Baer llamó a no emitir juicios anticipados y pidió esperar los resultados de la investigación.