Se trata de una reforma constitucional que está dentro de la agenda de descentralización del Gobierno, y que busca el desarrollo de las regiones.

En la ciudad de Puerto Montt, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que permite la elección democrática y directa de los intendentes.

En este sentido, el senador de la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, dijo que no era lógico que los intendentes no fueran elegidos por voto popular, y espera que en los próximos proyectos se vayan ampliando las atribuciones, autonomía y el financiamiento para descentralizar el país.

Quinteros argumentó que no hay país que llegue al desarrollo, sin antes no desarrollar sus regiones, iniciativa legal apunta a los cambios que el país requiere.

Mencionar, que el proyecto permitirá la elección directa del intendente por la ciudadanía a través de sufragio universal, y su rol será de presidente del Consejo Regional y ejecutivo del Gobierno Regional, mientras que las primeras elecciones de intendentes se esperan para noviembre de 2017.

Por otra parte, el proyecto señala que para ser elegido se requerirá de la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por tanto, se contempla la posibilidad de una segunda vuelta. Además, dado su carácter de autoridad electa, presidirá el Consejo Regional, correspondiéndole también la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

El mandato de los intendentes será de cuatro años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata. Cabe mencionar además que el Consejo Regional, mantendrá su rol de ser el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.