Desde Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente reiteraron las críticas a la ex ministra de Salud por sus dichos sobre el aborto y además recalcaron que no tuvo una buena gestión en la cartera.

El diputado RN, Diego Paulsen, señaló que “creemos que la forma y el fondo en que ha realizado la denuncia la Ministra no da el ancho para un Ministro de Estado, por eso la renuncia se valora pero también es necesario que el nuevo ministro se encargue lo antes posible de los problemas de salud que aquejan a los chilenos“.

Respecto a la discusión del aborto, Paulsen dijo que “el primer punto que debe sincerar el gobierno, es cuál es la finalidad real de la Ley de aborto, porque creemos que la finalidad real, es sólo regular el controlar la natalidad, y para eso nosotros no estamos dispuestos, porque en Renovación Nacional, creemos en el derecho a la vida”.

En tanto el secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó que “en cualquier país el Ministro habría tenido que responder por sus dichos. No se habría podido ir. Usando una analogía médica, le saca el popín a la jeringa. Esto no puede quedar hasta ahí. Tiene que responder por sus dichos”.

“Respecto del reemplazo, le pedimos a la Presidenta que nombre a una persona técnica, que no dependa de un Senador determinado“, dijo Desbordes, luego que el ex ministro Jaime Mañalich acusara a Guido Girardi de presionar e incluso “pautear” a Helia Molina, particularmente por la discusión en torno al aborto.

Lee también: Helia Molina descartó haber estado pauteada por Senador Girardi

“El Ministerio de Salud debe responder por este tema tan importante a todos los chilenos y no a un partido político. No puede ser capturado por un sector determinado. La persona que sea nombrada debe tener una visión de Estado y que no se deje tironear por las presiones políticas de parlamentarios, que parecen ministros en la sombra”, manifestó el dirigente RN.

UDI acusa “pésima gestión en salud”

A su vez desde la UDI, el diputado Juan Coloma Álamos expresó que “la ministra sale no sólo por sus declaraciones, esto es una excusa, sale por su pésima gestión en materia de salud”.

Por su parte el diputado UDI, Javier Macaya dijo que “yo creo que la ministra ayer no se hizo cargo de algo esencial yo no creo que sean falsas, de acuerdo a cifras de la OMS en Chile existen abortos, el tema es que cuando alguien tienen antecedentes de situaciones que están penalizadas en nuestro código penal las tiene que poner en conocimiento de la justicia cosa que no hizo la ministra”, concluyó.