Internacional
Evo Morales se reunir√° en Brasil con presidentes para ampliar mercados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá el jueves en Brasil con algunos de sus colegas para conversar sobre cómo ampliar mercados de exportación para compensar el descenso del precio del petróleo.

“Yo tengo reuni√≥n ma√Īana (jueves) con algunos presidentes en Brasil, aprovechando la posesi√≥n de la presidenta Dilma (Rousseff), y vamos a ver c√≥mo de manera conjunta podemos trabajar para ampliar el mercado regional”, se√Īal√≥ Morales en una rueda de prensa en la que no precis√≥ con qu√© colegas se reunir√°.

El gobierno boliviano informó semanas atrás que está tomando medidas para compensar un eventual efecto negativo en las arcas fiscales de la baja en el precio del petróleo, valor que es utilizando como parámetro para el gas natural que pagan Brasil y Argentina.

Bolivia exporta unos 31 millones de metros c√ļbicos diarios (mmcd) de gas natural a Brasil y unos 17 mmcd a Argentina, y el rubro de hidrocarburos es su principal fuente de ingresos econ√≥micos.

Una de las prioridades -seg√ļn la explicaci√≥n del mandatario- es acelerar inversiones en los sectores agropecuarios y de infraestructura.

“En corto tiempo podemos mejorar la producci√≥n agropecuaria, no solamente para garantizar el mercado interno, sino para su exportaci√≥n correspondiente”, se√Īal√≥ Morales.

El descenso en el precio del petr√≥leo y su impacto en el del gas “no deber√≠a asustarnos”, insisti√≥ el gobernante, tras criticar que analistas econ√≥micos hayan hecho proyecciones agoreras.

Bolivia se benefició con la multiplicación de sus ingresos por el gas natural tras la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos en 2006.

Tendencias Ahora