El lonko de la comunidad Malla Malla, Segundo Suárez, llamó a las empresas y particulares instalados en Alto Bío Bío y sus alrededores a retirarse del territorio pehuenche de forma pacífica y atribuyó el incendio ocurrido en el fundo de la familia Matte Larraín a un autoatentado.

El cuarto atentado incendiario que se registra en seis meses en la provincia afectó al Fundo Aguas Blancas de la familia Matte Larraín y al igual que en los hechos anteriores se encontraron lienzos y rayados con consignas mapuche.

Al respecto el lonko de la comunidad Malla Malla de Alto Bío Bío, Segundo Suárez, responsabilizó al gobierno por permitir que los particulares intervinieran la zona cordillerana, ya que pese a no ser oriundos del lugar, se enriquecen a costa de los recursos naturales que existen.

El dirigente indígena atribuyó lo sucedido durante el fin de semana a un autoatentado por parte de los afectados, a quienes llamó a retirarse de forma pacífica del territorio pehuenche.

Pese a que el gobierno anunció una querella por los hechos de violencia acontecidos, la acción legal no se interpuso este lunes, según se informó, porque se están reuniendo los antecedentes aportados por Lacrim de Carabineros y se reagendó la presentación para este martes en el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara.