Internacional
Un muerto y 300 pasajeros bloqueados en un ferry incendiado cerca de Grecia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un pasajero griego murió y más de 300 personas seguían bloqueadas este domingo, en condiciones meteorológicas muy difíciles, a bordo de un ferry presa de un incendio en el canal de Otranto, entre Grecia e Italia, pese a una titánica operación de rescate que ya permitió salvar a 165 personas. 

El ciudadano griego es la primera v√≠ctima entre los 478 pasajeros del “Norman Atlantic”, un ferry de bandera italiana fletado por la compa√Ī√≠a griega Anek, que realizaba el enlace Patras-Ancona, pero la operaci√≥n de rescate est√° siendo muy compleja.

Una gran operaci√≥n de salvamento que re√ļne a barcos griegos e italianos y helic√≥pteros italianos ha trabajado en condiciones sumamente dif√≠ciles desde por la ma√Īana, con vientos de 10 en la escala de Beaufort (que tiene 12), lluvias torrenciales, granizo y olas de seis metros de altura, aunque la situaci√≥n ha mejorado por la tarde.¬†

Barcos albaneses y buques mercantiles que se encontraban en la zona tambi√©n colaboraron en la operaci√≥n a √ļltima hora de la tarde, donde ya se ha rescatado a 165 personas.¬†

El pasajero griego (había 268 griegos a bordo incluidos 34 miembros de la tripulación), que se resbaló y cayó al agua junto con su esposa, fue encontrado sin vida por la guardia costera italiana, pese a los intentos de rescatarlo con helicópteros. Su mujer pudo, por su parte, ser salvada y transportada al puerto italiano de Brindisi.  

La guardia costera italiana anunció que un remolcador, el Marietta Barretta, consiguió amarrar al ferry en llamas, lo que debería permitir estabilizar el barco y acelerar la evacuación de los que siguen a bordo. Un pasajero griego, Nikos Papatheodossiou, afirmó al canal de televisión Mega que la operación de remolque había comenzado. 

“Avanzamos a dos o tres millas por hora, el barco se escora, hay mucho humo, y no sabemos cu√°nto tiempo aguantaremos”, declar√≥ Papatheodossiou, que a√Īadi√≥ que todos los ni√Īos (unos cuarenta seg√ļn un recuento de la AFP) hab√≠an sido evacuados.

Operación Remolque

Seg√ļn el ministro del Mar, Miltiadis Varvitsiotis, la operaci√≥n de remolque ha comenzado. Indic√≥, sin embargo, que no conoc√≠a “la decisi√≥n de los italianos respecto a su lugar de destino” que podr√≠a ser Italia o Albania.¬†

El transbordador partió del puerto del Peloponeso el sábado, luego hizo escala en Igumenitsa (norte de Grecia) y debía llegar a Ancona este domingo.

Sin embargo, cuando se encontraba en el canal de Otranto, cerca de la peque√Īa isla de Othono√≠, lanz√≥ una llamada de auxilio por la declaraci√≥n de un incendio a bordo, concretamente en el garaje.

A bordo viajan principalmente griegos (268), turcos (54), italianos (44), albaneses (22), alemanes (18), suizos (10), y franceses (10), aunque también había rusos, austriacos, británicos y holandeses.

El periodista griego Angelos Moschovas dijo a la cadena Mega TV que los remolcadores han podido “echar agua al ferry, lo que ha ayudado a controlar las llamas”. Los barcos de salvamento han lanzado escaleras a los pasajeros para evacuarlos y los helic√≥pteros tambi√©n han rescatado a personas atrapadas, sac√°ndolas de dos en dos.¬†

Algunos pasajeros que pudieron ser interrogados telef√≥nicamente por los medios de comunicaci√≥n griegos parec√≠an menos asustados por el fuego mismo, se√Īalando llamas “que disminuyen”, que por su peligrosa situaci√≥n en medio del mar embravecido.

“Todos estamos en el puente, estamos mojados, tenemos fr√≠o, tosemos a causa del humo, hay mujeres, ni√Īos y ancianos”, indic√≥ al mismo canal con voz fatigada otro pasajero, Giorgos Styliaras.

“Nuestros zapatos comenzaron a derretirse en la cabina de recepci√≥n”, dijo a la televisi√≥n Mega un pasajero.

La compa√Ī√≠a Anek no se ha pronunciado hasta despu√©s del mediod√≠a, y lo ha hecho con un breve comunicado en el que explicaba sucintamente los acontecimientos, agregando que la evacuaci√≥n “segu√≠a en marcha”.

El “Norman Atlantic”, propiedad de la empresa italiana Visemar di Navigazione fue construido en 2009, mide 186 metros de largo y puede recibir a 492 pasajeros, seg√ļn sitios especializados, por lo que en el momento del accidente estar√≠a casi completo lleno.

Tendencias Ahora