Un pasajero griego murió y más de 300 personas seguían bloqueadas este domingo, en condiciones meteorológicas muy difíciles, a bordo de un ferry presa de un incendio en el canal de Otranto, entre Grecia e Italia, pese a una titánica operación de rescate que ya permitió salvar a 165 personas. 

El ciudadano griego es la primera víctima entre los 478 pasajeros del “Norman Atlantic”, un ferry de bandera italiana fletado por la compañía griega Anek, que realizaba el enlace Patras-Ancona, pero la operación de rescate está siendo muy compleja.

Una gran operación de salvamento que reúne a barcos griegos e italianos y helicópteros italianos ha trabajado en condiciones sumamente difíciles desde por la mañana, con vientos de 10 en la escala de Beaufort (que tiene 12), lluvias torrenciales, granizo y olas de seis metros de altura, aunque la situación ha mejorado por la tarde. 

Barcos albaneses y buques mercantiles que se encontraban en la zona también colaboraron en la operación a última hora de la tarde, donde ya se ha rescatado a 165 personas. 

El pasajero griego (había 268 griegos a bordo incluidos 34 miembros de la tripulación), que se resbaló y cayó al agua junto con su esposa, fue encontrado sin vida por la guardia costera italiana, pese a los intentos de rescatarlo con helicópteros. Su mujer pudo, por su parte, ser salvada y transportada al puerto italiano de Brindisi.  

La guardia costera italiana anunció que un remolcador, el Marietta Barretta, consiguió amarrar al ferry en llamas, lo que debería permitir estabilizar el barco y acelerar la evacuación de los que siguen a bordo. Un pasajero griego, Nikos Papatheodossiou, afirmó al canal de televisión Mega que la operación de remolque había comenzado. 

“Avanzamos a dos o tres millas por hora, el barco se escora, hay mucho humo, y no sabemos cuánto tiempo aguantaremos”, declaró Papatheodossiou, que añadió que todos los niños (unos cuarenta según un recuento de la AFP) habían sido evacuados.

Operación Remolque

Según el ministro del Mar, Miltiadis Varvitsiotis, la operación de remolque ha comenzado. Indicó, sin embargo, que no conocía “la decisión de los italianos respecto a su lugar de destino” que podría ser Italia o Albania. 

El transbordador partió del puerto del Peloponeso el sábado, luego hizo escala en Igumenitsa (norte de Grecia) y debía llegar a Ancona este domingo.

Sin embargo, cuando se encontraba en el canal de Otranto, cerca de la pequeña isla de Othonoí, lanzó una llamada de auxilio por la declaración de un incendio a bordo, concretamente en el garaje.

A bordo viajan principalmente griegos (268), turcos (54), italianos (44), albaneses (22), alemanes (18), suizos (10), y franceses (10), aunque también había rusos, austriacos, británicos y holandeses.

El periodista griego Angelos Moschovas dijo a la cadena Mega TV que los remolcadores han podido “echar agua al ferry, lo que ha ayudado a controlar las llamas”. Los barcos de salvamento han lanzado escaleras a los pasajeros para evacuarlos y los helicópteros también han rescatado a personas atrapadas, sacándolas de dos en dos. 

Algunos pasajeros que pudieron ser interrogados telefónicamente por los medios de comunicación griegos parecían menos asustados por el fuego mismo, señalando llamas “que disminuyen”, que por su peligrosa situación en medio del mar embravecido.

“Todos estamos en el puente, estamos mojados, tenemos frío, tosemos a causa del humo, hay mujeres, niños y ancianos”, indicó al mismo canal con voz fatigada otro pasajero, Giorgos Styliaras.

“Nuestros zapatos comenzaron a derretirse en la cabina de recepción”, dijo a la televisión Mega un pasajero.

La compañía Anek no se ha pronunciado hasta después del mediodía, y lo ha hecho con un breve comunicado en el que explicaba sucintamente los acontecimientos, agregando que la evacuación “seguía en marcha”.

El “Norman Atlantic”, propiedad de la empresa italiana Visemar di Navigazione fue construido en 2009, mide 186 metros de largo y puede recibir a 492 pasajeros, según sitios especializados, por lo que en el momento del accidente estaría casi completo lleno.