El Colegio Médico en Valparaíso hizo un llamado al autocuidado en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, debido a las precarias condiciones que presentan los recintos de salud de la región, los que no estarían en condiciones para afrontar una alta demanda debido a la falta de personal especialista.

El presidente del Colegio Médico en la región, Juan Eurolo, alertó a la población de las precarias condiciones que tienen los recintos de urgencia de la zon,a para atender los requerimientos que se puedan presentar en estas fiestas de fin de año.

Esto porque, según detalló el profesional, los servicios de urgencia de los hospitales Carlos van Buren, Gustavo Fricke y muchos SAPU no contarían con el personal suficiente y con la preparación necesaria para asumir las emergencias.

Para graficar la situación, el profesional denunció que en la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos van Buren, por ejemplo, existe lo que calificó como una dramática falta de especialistas. Allí de 16 internistas que se requieren, hay sólo 2. En el caso de los cirujanos, hay solamente 6 de 18.

Respecto de cómo se enfrentarán las noches de Navidad y Año Nuevo, cuando se espera que haya un aumento en la demanda de atención, Roberto Fuentes, traumatólogo del hospital Carlos van Buren, afirmó que los mismos profesionales de la Unidad de Emergencia Adultos se han sensibilizado con la dramática situación por la que atraviesa el centro de salud, por lo que se están coordinando para cubrir los turnos en que no hay médicos en la posta.

El presidente del Colegio Médico agregó que si bien los turnos de esa posta van a estar cubiertos en ambas fechas, serán los mismos profesionales los que trabajarán día y noche, cumpliendo turnos dobles y triples, con los riesgos que ello significa para la atención de pacientes.