Nacional
Fallo de la Corte Suprema ordena a Isapre Cruz Blanca reincorporar a afiliada
Publicado por: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ordenó la reincorporación de una afiliada a la isapre Cruz Blanca, institución que la había eliminado por el supuesto no pago de las respectivas cotizaciones previsionales.

La resolución sostiene que la desafiliación de la usuaria de la Isapre no se encuentra justificada por que no existe una constancia notificada de manera legal donde se le explique que tenía una supuesta mora.

El fallo se√Īala que la notificaci√≥n que se envi√≥ resulta insuficiente por lo que “la decisi√≥n de la Isapre Cruz Blanca S.A. de poner t√©rmino al contrato de salud de la recurrente no se ajust√≥ a lo dispuesto en los art√≠culos 197 y 201 N¬į 2¬į del ya DFL N¬į 1 del Ministerio de Salud”, explica el fallo.

Además, el máximo tribunal consideró arbitrario el actuar de Cruz Blanca por no reincoporar a la mujer, pese a que se puso al día en el pago de las cotizaciones.

Por lo tanto la resoluci√≥n concluye: “Se revoca la sentencia apelada de dos de septiembre de dos mil catorce, escrita a fojas 70 y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protecci√≥n deducido en lo principal de la presentaci√≥n de fojas 21, debiendo la Isapre recurrida reincorporar a la actora como afiliada, manteni√©ndose a su respecto el plan de salud contratado”.

Tendencias Ahora