El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó este jueves en un acto público a Colombia por su estrategia en la lucha contra el narcotráfico y a México por la situación de la delincuencia, acotando que este último es un “modelo fallido”.
“Estamos viendo cómo esta Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos, yo sigo pensando que ahí está el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente se ha sometido al imperio norteamericano y ahora hay problemas profundos”, afirmó Morales.
Morales hizo sus nuevas críticas a los dos países, durante la clausura del año académico de la Universidad Policial, la que forma oficiales para la institución.
El mandatario había dicho el miércoles a una radio argentina, durante su asistencia a la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Paraná (Argentina), que México es un “modelo fallido”, lo que provocó luego la protesta de la cancillería mexicana, la cual expresó su “sorpresa y preocupación”.
En sus nuevas declaraciones Morales acotó que “no quisiéramos en Bolivia tener esta clase de problemas, delincuencia organizada, pareciera que la delincuencia está por encima del estado y en algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico“.
Morales había dicho en algunas oportunidades anteriores que en Colombia hay bases militares operadas por Estados Unidos, pero Bogotá también rechazó esas aseveraciones y se generaron roces bilaterales.
Críticas a la Alianza del Pacífico
El mandatario boliviano, también un crítico de la Alianza del Pacífico que componen México, Colombia, Chile y Perú, destacó que la lucha antidrogas en su país, a cargo de la Policía, es exitosa, a diferencia de lo que sucede en otras regiones.
“Gracias a esta institución (Policía) estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, sin la participación de algunos países como Estados Unidos”, puntualizó.
El gobernante izquierdista expulsó en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense DEA, acusándola de apoyar un supuesto complot de la derecha criolla, y desde entonces el país emprende esta actividad, con financiamiento propio.
Morales destacó los resultados de su política antinarcóticos que en 2014 permitió la incautación de 21,7 toneladas de cocaína, casi igual que el año pasado.
Bolivia es, junto a Perú y Colombia, principal productor de coca y cocaína del mundo, según las Naciones Unidas.