Nacional
Bolivia confirma que alegatos por incompetencia de La Haya se desarrollar√°n en mayo
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades bolivianas confirmaron para mayo del pr√≥ximo a√Īo los alegatos en la Corte de la Haya.

En nuestro país causó sorpresa el anuncio, porque Bolivia habría quebrantado un acuerdo con el tribunal internacional de esperar la oficialización de la fecha.

El propio canciller Heraldo Mu√Īoz hab√≠a adelantado que los alegatos entre los equipos jur√≠dicos de ambos pa√≠s se iban a realizar en mayo del pr√≥ximo a√Īo, pero siempre lo dijo de manera condicional.

En la √ļltima jornada el ex presidente altipl√°nico, Carlos Mesa, y vocero del equipo por la demanda interpuesta por su pa√≠s, confirm√≥ la fecha, sin dudar.

Para el agente chileno ante la CIJ de la Haya, Felipe Bulnes, el vecino país rompió una regla de este tribunal al no esperar la oficialización de la información.

Mesa hizo el anuncio tras presentar un video en respuesta al difundido por nuestro gobierno titulado “Chile y la aspiraci√≥n mar√≠tima boliviana: mito y realidad”, donde aparecen cuatro ex mandatarios.

En este registro son varios ciudadanos bolivianos que concluyen que Chile miente respecto a la demanda marítima.

A principios de esta semana escuchamos esta declaraci√≥n: “Reiterar nuestra solidaridad con el justo e hist√≥rico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberan√≠a”. Este es el p√°rrafo que molest√≥ a nuestro pa√≠s de la declaraci√≥n de la cumbre integrada por los pa√≠ses del Alba -Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- y los de Tratado de Comercio de los Pueblos, las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Geranadinas y Santa Luc√≠a.

Es una “intromisi√≥n inaceptable” respondi√≥ al Canciller√≠a chilena en una declaraci√≥n.

Ahora el presidente Evo Morales retrucó y dijo que es mejor una intromisión internacional por el derecho marítimo boliviano a una invasión territorial como la registrada en febrero de 1879, que desató la Guerra del Pacífico.

Esta semana también el ex presidente Eduardo Frei sorprendió al manifestar en un entrevista que se podía perder el juicio en la Haya con Bolivia.

Hoy almorz√≥ con el canciller Heraldo Mu√Īoz. A la salida inform√≥ que le pidi√≥ viajar a tres pa√≠ses, en los primeros meses del pr√≥ximo a√Īo para promocionar los argumentos nacionales en esta controversia.

Frei insistió que no se ha hecho mucho. Hay un difícil escenario. La CIJ no sólo falla en base al derecho internacional, sino que habla de equidad y otros aspectos que deben ser comunicados.

Tendencias Ahora