Un reporte especial emitió este jueves el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), tras detectarse un aumento del lago de lava en el cráter del Villarrica y una serie de alteraciones de su sismicidad. El volcán en todo caso, se mantiene en Alerta Verde.

El reporte detalla que el macizo se mantiene en alerta verde, pero por protocolo técnico concierne la responsabilidad institucional de informar cualquier alternación. En este caso, se confirma que ha habido un leve pero sostenido aumento de la sismicidad, lo que significa mayor presión debajo del tapón de rocas y lava.

Ahora se observa una subida de las explosiones en la costra del cráter y cierta tendencia general al aumento a la energía sísmica.

Se agrega que básicamente, lo que parece ocurrir es que el lago de lava está subiendo, solidificándose en superficie y generando presión hacia abajo, lo que causa explosiones. Esta dinámica es similar a lo ocurrido en 2012, que no culminó en una erupción propiamente tal, pero es común a las crisis de este volcán, casi siempre relacionadas con la dinámica del lago de lava en el interior del cráter.

El reporte emitido desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Sernageomin, emplazado en Temuco, señala que “se anotó una disminución abrupta en la amplitud de la señal sísmica registrada, lo cual se evidencia con una disminución en la amplitud en la señal de tremor registrada y una disminución en la ocurrencia de sismicidad de largo-período”.

En conjunto con lo anterior, reportes de personas que accedieron al cráter del volcán Villarrica en los recientes días señalan la aparición del lago de lava al interior del cráter y la generación de ondas acústicas asociados a procesos de desgasificación, fenómeno que no ocurría desde abril del año 2012.

Pese a lo anterior, las imágenes obtenidas por medio de las cámaras IP no evidencian variaciones significativas a nivel superficial, como tampoco la presencia de fenómenos de incandescencia.