La mañana de este lunes se inició la reconstitución de escena de la quema de camiones y posterior enfrentamiento que hubo entre mapuche y Carabineros a comienzos de octubre en La Araucanía

La noche del 2 de octubre, encapuchados encerraron en una hostería a los choferes de dos camiones que transportaban ácido y llevaron a cabo un ataque incendiario contra las máquinas a las altura del kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur, en un procedimiento que incluyó un intercambio de disparos entre funcionarios de Carabineros y los individuos.

La reconstitución de escena se realiza en la hostería donde se registraron los hechos en el sector de Pailahueque, en la comuna de Ercilla. Al lugar llegó el fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, quien está a cargo de las pericias y también personal del Labocar de Carabineros.

Durante esta mañana, con los relatos sólo de los afectados, se intentó reconstruir lo acontecido, tal como lo indicó el fiscal Jefe de Collipulli Héctor Leiva, quien aseguró que no hay incompatibilidad en la colaboración de Labocar en la investigación, pese a que fueron funcionarios de la misma institución los atacados.

En relación a la consideración sólo de las víctimas en la reconstitución de escena y no de los imputados, el fiscal explicó que esto se debe a que tanto Melinao como Queipul no han prestado declaraciones en el marco de la indagatoria, por lo que no se les consideró.

En ese contexto la jurista Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, detalló que no se le notificó a sus representados sobre esta pericia, pese a tratarse de un trabajo fundamental en el marco del proceso de investigación.

Recordemos que tras ser formalizados por amenazas, incendio, homicidio frustrado contra Carabineros y porte ilegal de arma de fuego, Juan Queipul y Hugo Melinao quedaron en prisión preventiva, al menos durante los cuatros meses preliminares que se decretaron para la indagatoria.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)