La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificó este martes el cierre del proceso sancionatorio a la empresa Tecnorec S.A., titular del proyecto “Planta de Reciclaje de Baterías –EMASA” de San Antonio.

Tras el cierre de la investigación en contra de la empresa, se procedió a cursar una multa de 178 UTA, además de clausurar temporalmente la instalación.

Entre los diversos incumplimientos de la planta, figura una emisión promedio de plomo de 9,03 [mg/m3N], concentración que supera el valor de emisión de plomo establecido en la RCA; no realizar el almacenamiento de baterías y de otros residuos que contienen plomo en contenedores estancos para evitar derrames de eventuales filtraciones; incumplimiento del reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, mientras que además el titular no ha cargado, ni remitido los reportes de monitoreo de plomo en suelos correspondientes al segundo semestre de 2013 y al primer semestre de 2014.

A partir de estas razones, la SMA sancionó a la empresa en cuestión, que recordemos generó numerosas protestas por parte de habitantes del lugar, hasta que cumplan con una Resolución de Calificación Ambiental favorable respecto e las modificaciones realizadas al proyecto evaluado ambientalmente.

En tanto, la superintendencia deberá elevar en consulta al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago dicha resolución sancionatoria para su ratificación.