Más de 100 conductores de camiones forestales de la provincia de Biobío interpondrán un denuncia, en la inspección del trabajo, en contra de la empresa de transporte San Pablo, que se declaró en quiebra y no contempló el fuero laboral que estaba vigente.

El presidente del sindicato de Transporte San Pablo en Los Ángeles, Alejandro Jara, señaló que están analizando la acción que realizó la compañía para continuar con las medidas legales, puesto que 116 empleados de la zona estaban en negociación colectiva y con fuero laboral cuando la empresa determinó voluntariamente declararse en quiebra.

Por su parte, la directora provincial de la Inspección del Trabajo en Bío Bío, Elizabeth Illanes, explicó que los trabajadores que no estaban sujetos a fuero laboral sí pueden ser despedidos por la causal expuesta por la empresa.

Sin embargo para quienes estaban con negociación colectiva debe ser el Tribunal quien determine y dé el permiso para esta desvinculación, por ello dentro de los próximos días la justicia determinará las condiciones laborales de los empleados.

Por último Illanes dijo que la Nueva Ley de Quiebras, que entró en vigencia en octubre de este año, determina que las empresas se pueden declarar en esta situación, pero es la justicia quien debe autorizar el despido de los trabajadores, considerando el derecho de indemnización por años de servicio.