Internacional
Ayotzinapa y sus 43 estudiantes, una historia de combatividad
Publicado por: Javier Cisterna
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Hace algunas semanas hablar de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no significaba m√°s que preguntas para todo aquel que escuchara ese nombre fuera de las fronteras de M√©xico. Sin embargo, luego del 26 de septiembre, la historia de este peque√Īo recinto educativo fundado en la primera mitad del siglo pasado cambi√≥ por completo.

Desde esa fecha, el mundo entendi√≥ -o magnific√≥- el conflicto que se vive en M√©xico y que entremezcla de la manera m√°s violenta a los movimientos sociales, los gobiernos locales, el mando central y, sobre todo, el narco, √ļnico factor com√ļn.

Casi sin quererlo, pero convidada una vez m√°s por la historia, la escuela se torn√≥ punto central y tel√≥n del √ļltimo gran crimen que el pa√≠s del norte recuerde: los 43 estudiantes desaparecidos. Todos ellos, eventualmente ultimados por asesinos pagados, como reconocieron los mismos presuntos sicarios seg√ļn inform√≥ la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica.

Escuela Normal Rural

Escuela Normal Rural

Los afectados por el doloso extrav√≠o, sin excepci√≥n, alumnos de la Escuela Normal Rural Ra√ļl Isidro Burgos, enclavada en el pueblo de Ayotzinapa, perteneciente al municipio de Tixtla en el estado de Guerrero, sur de M√©xico (ver mapa).

En su desaparición participaron efectivos policiales comunales y miembros de la organización criminal Guerreros Unidos. Desde entonces de los jóvenes sólo han sido recuperados rastros que obligan a presumir que perdieron la vida de las formas más terribles: acribillados, asfixiados o quemados.


LA ESCUELA
Fundada en 1926, fue una de las tantas escuelas normales que se instalaron en los poblados agr√≠colas para acercar la ense√Īanza primaria al campesinado y los sectores m√°s vulnerables de M√©xico.

Por sus locaciones, este tipo de planteles se desarrollaron con un fuerte sentido social, el cual quedaba plasmado en las ense√Īanzas impartidas a los futuros profesores, destinados principalmente a educar a sus pares en las reparticiones comunales.

As√≠, tanto la rural Ra√ļl Isidro Burgos de Ayotzinapa como otras tantas, fueron caracteriz√°ndose por formar l√≠deres de movimientos populares, aut√©nticos referentes de las comunidades, y ser escenario de discusiones en torno a las sendas problem√°ticas estructurales que enfrentaba la sociedad mexicana de aquellos a√Īos.

Escuela Normal Rural

Escuela Normal Rural

Junto con lo anterior, las revueltas de la convulsa mitad del Siglo XX tuvieron también como protagonistas a los normalistas de Ayotzinapa, que poco a poco comenzaron a transformarse en una piedra en el zapato para quienes, desde el gobierno y otras organizaciones menos próximas a la legalidad, no gustaban de este tipo de férrea oposición a las reformas liberales.


SEMILLERO
“Ayotzinapa es una escuela de trabajo, de preparaci√≥n, de personas solidarias entre ellos y con los dem√°s campesinos”, afirma Jos√© Mar√≠a Calder√≥n, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Pol√≠ticas de la Universidad Aut√≥noma de M√©xico (UNAM) consultado por el equipo de TeleSur.

Y m√°s all√° de las buenas voluntades que revela el proyecto educativo, en lo concreto, la normal ha visto pasar por sus filas a los m√°s conocidos y destacados cabecillas del movimiento obrero mexicano, entre ellos los profesores Lucio Caba√Īas Barrientos y Genaro V√°zquez Rojas.

Otro personaje de renombre es el de Elba Esther Gordillo, ex presidenta del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (SNTE). Ella misma se atrevi√≥ a asegurar que la instituci√≥n es un “semillero de la guerrilla”.

Escuela Normal Rural

Escuela Normal Rural

“Los muchachos que estudian all√≠ son militantes, tienen mayor conocimiento pol√≠tico que otros. Al menos as√≠ lo ve el gobierno”, sostiene Juan Carlos P√©rez, corresponsal de BBC Mundo en M√©xico, intentando explicar c√≥mo se mantiene el tranco de resistencia hist√≥rica de Ayotzinapa y la motivaci√≥n hist√≥rica de los j√≥venes, pese a las violentas respuestas.


AYOTZINAPA HOY
En la actualidad, la escuela de Ayotzinapa es una de las 13 que se mantiene en pie en su categoría, luego de que otras 16 perecieran en el transcurso de la aprobación de las reformas educativas, que apenas consideraron la formación rural como alguna vez fue pensada por el presidente de México Lázaro Cárdenas (1934-1940), profundizador de la red normalista.

Aunque en el olvido, y s√≥lo tomada en cuenta por las autoridades cuando ineludibles hechos de violencia obligan a poner los ojos en Guerrero, sigue impartiendo tres c√°tedras como parte de su oferta educativa: Licenciatura en Educaci√≥n Primaria, Licenciatura en Educaci√≥n Primaria con Enfoque Intercultural Biling√ľe y Licenciatura en Educaci√≥n F√≠sica.

El plantel ha formado 88 generaciones de docentes que a su vez han sido puntal de la educaci√≥n de millones de mexicanos, que encontraron en este sistema la √ļnica f√≥rmula posible para salir del analfabetismo.

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