El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, presentó en la sesión del Concejo Municipal una propuesta que contempla un contrato que permitirá la captura, esterilización, desparasitación y vacunación de perros.

A juicio del edil, se trata de uno de los servicio más importantes contratados en los últimos años, ante lo cual se espera que el municipio pague una suma de $ 1.380.000 mensuales a la empresa Emergencias Veterinarias Ltda.

De acuerdo con el veterinario Jorge Stambuk, quien participó de la elaboración de las bases de la licitación, la medida permitirá que se organicen capturas de perros en diferentes barrios de Punta Arenas de manera focalizada. Los animales atrapados serán llevados al canil municipal, para ser esterilizados y chipeados, y luego, si no son dados en adopción, volver a la vía pública.

En caso de que el animal capturado sea reclamado por su dueño, la persona se sometería a una multa por el incumplimiento de la ordenanza municipal.

El contrato, que comenzaría a regir dentro de los próximos días, permitirá que se avance por sectores, dando prioridad a lugares periféricos de Punta Arenas.

El alcalde Boccazzi sostuvo que “esto debería generar un cambio de comportamiento importante: que no se siga contaminando la ciudad, que tenga un comportamiento responsable por sus animales, porque los parlamentarios no nos entregan herramientas ni el Estado nos provee de recursos”.

El municipio licitará además, un contrato que pretende redoblar el número de esterilizaciones, que actualmente se realizan a un ritmo de 240 mensuales. En el largo plazo, el municipio pretende llegar a la cifra de 350 esterilizaciones al mes.