La presidenta Michelle Bachelet reiteró este jueves su acusación de una supuesta “campaña del terror” contra su reforma educacional e insistió en que “no queremos cerrar colegios privados”, en el marco de su visita a España.

La mandataria chilena inició este jueves la recta final de reuniones en estas 48 horas de visita de Estado en el país ibérico. Entre las actividades, se contó su presencia en una sesión conjunta entre la Cámara de Diputados y el Senado español, en el Plenario del Palacio del Congreso, en Madrid.

En la oportunidad, tuvo palabras para explicar las reformas que está llevando adelante La Moneda, indicando que no eran tiempos de hablar de incertidumbres y que los proyectos se estaban conociendo, añadiendo que en materia educacional el principal eje era la calidad.

Tras la cita, se reunió con los medios de comunicación accediendo a responder a tres preguntas, destacando la consulta por la frase acuñada durante una entrevista al diario El País, donde acusó una “campaña del terror” contra la reforma educacional que la próxima semana será revisado en el Senado.

Al respecto, la mandataria reiteró el concepto acusando que “hay una campaña de terror respecto a la reforma educacional ¿y qué dice esa campaña? dice que vamos a cerrar colegios, cosa que es falsa, dice que los padres no van a poder elegir el colegio de sus hijos, cosa que es falso”, aseguró la mandataria, reiterando lo dicho en una entrevista al diario español El País.

“¿Qué genera esa campaña? temor, temor en padres que creen que va a venir el Estado a decirles lo que tienen que hacer, dónde meter a sus hijos”, estimó Bachelet.

El sábado pasado, miles de personas se manifestaron de forma pacífica en Santiago, convocados por una agrupación de padres de alumnos de colegios particulares subvencionados, para rechazar la reforma educacional que impulsa el gobierno de Bachelet.

“Acá hay una campaña que busca dar una cierta imagen de la reforma educacional; primero que es falsa, que no es cierto, y que genera y ha generado en algunos sectores temor y eso nos parece que no es bueno”, acusó la Jefa de Estado.

Recordemos que para financiar esta reforma, el gobierno ha llegado a un acuerdo con la oposición para aplicar una reforma tributaria con el objetivo de recaudar 8.300 millones de dólares anuales adicionales para financiar el gasto social.

En esa línea, Bachelet señaló que a su juicio “en una sociedad democrática lo que corresponde es que personas que tienen distintas versiones, legítimas, puedan tener un ambiente de debate franco, claro y pluralista, donde finalmente se traduzca después en el Parlamento en determinadas decisiones”.

Respecto al tema económico, la presidenta chilena reiteró por décimacuarta vez que la institucionalidad en nuestro país entrega la seguridad para que -en este caso- los empresarios españoles puedan realizar inversiones en tierras nacionales.

Por la tarde, Bachelet, que el miércoles fue recibida por el rey Felipe VI, ofrecerá una recepción oficial en el palacio de El Pardo, residencia oficial de los mandatarios extranjeros en visita de Estado, con la que concluirá su estancia en la capital española.