El presidente ruso Vladimir Putin congratuló a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, reelecta el domingo, elogiando sus esfuerzos en favor de la cooperación entre los dos países, anunció el Kremlin este lunes.

El mandatario ruso “saludó la atención otorgada por la presidenta brasileña a la asociación estratégica ruso-brasileña y reiteró su voluntad de continuar un diálogo constructivo y una colaboración activa” con Brasil, indicó el Kremlin en su comunicado.

Rusia, aislada a nivel internacional debido a su enfrentamiento con Occidente a raíz de la crisis ucraniana, y afectada por varias sanciones occidentales sin precedentes, espera fortalecer sus vínculos diplomáticos y comerciales con América del Sur, y fundamentalmente con Brasil.

En agosto, Moscú levantó las restricciones que pesaban sobre las importaciones de carne y de productos lácteos de Brasil debido a “violaciones de las normas sanitarias”, mientras Rusia decretaba un embargo sobre la mayor parte de los alimentos procedentes de los países que decretaron sanciones en su contra.

En julio, Putin hizo una gira de seis días por América del Sur, durante la cual se entrevistó con Dilma Rousseff y asistió a la cumbre anual de las potencias emergentes de los BRICS, que reunió también a India, China y Sudáfrica.