El director regional de Dirección de Trabajo de Valparaíso, Jorge Andreucic, calificó como todo un éxito la alta convocatoria al Seminario Libertad Sindical en la Dirección del Trabajo que se llevó a cabo este viernes en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional.

Andreucic, explicó que es una política de la presidenta el fomentar el sindicalismo y esto se hace porque es la forma más idónea de cautelar los derechos de los trabajadores, facilitando la resolución de conflictos y el accionar en la fiscalización que le compete a la Dirección del Trabajo.

El director regional hizo un llamado a los empresarios a facilitar la libertad sindical porque con ello se facilitarán su propia tarea, puesto que se genera un diálogo ordenado con una directiva, que no es lo mismo que enfrentarse a una asamblea con distintas posturas e intereses donde no se puede concretar nada.

Si la empresa facilita la libertad sindical será esta organización el nexo entre los intereses de los trabajadores y la empresa para llegar a un diálogo ordenado y eficiente que logre un avance concreto, aseveró Andreucic.

Roberto Aravena, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso, valoró la instancia que abordó un tema tan importante como es la libertad sindical, porque hay dirigentes que aún tienen desconocimiento de todos los alcances de este derecho fundamental.

El seminario contó con la asistencia de más de 200 dirigentes sindicales de diferentes rubros y comunas de la región donde se interiorizaron principalmente en los principios que rigen la libertad sindical, cómo aplicarla y la importancia y ejercicio de ésta.

También conocieron en la instancia, políticas y orientaciones de la Dirección del Trabajo y dialogaron en torno a la resolución alternativa de conflictos en busca de relaciones laborales más justas.