La presidenta Michelle Bachelet partió este sábado a Alemania y España en una visita de Estado marcada por una agenda comercial, en la que manifestará su intención de actualizar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea.

La gira de cinco días de la mandataria contempla una reunión el lunes con la canciller Angela Merkel y el jueves con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, según informó a la AFP una fuente de la cancillería chilena.

En dichos encuentros, Bachelet abordará su intención de ampliar el TLC entre Chile y la UE, suscrito hace ya 10 años, con el fin de mejorar las condiciones de exportación de los productos de su país a Europa.

“Será siempre una prioridad para nosotros este tema en las conversaciones, apuntando a mejorar condiciones y ayudar al sector privado”, dijo Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección Económica de la Cancillería.

Representantes de Chile y la UE sostendrán en noviembre una reunión técnica para tratar estas negociaciones.

Bachelet, quien estará acompañada por los ministros de Minería y Energía y un grupo de empresarios chilenos, sostendrá también encuentros con el empresariado alemán y español, como la clausura de un seminario económico en la Cámara de Comercio Chileno Alemana Camanchal.

La mandataria se reunirá además en España con el Rey Felipe VI, en la que será la primera visita de Estado de un gobernante extranjero desde que fue proclamado monarca en junio pasado.