Nacional
Senadores piden patrocinio al Ejecutivo para tramitación de ley general de cáncer
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el respaldo de la Comisión de Salud, dos de sus integrantes, los senadores Carolina Goic y Francisco Chahuán, presentaron una moción que establece una ley general de cáncer, por lo que solicitaron el apoyo del Ejecutivo en su tramitación.

Al respecto, la senadora Goc explic√≥ que ‚Äúle estamos pidiendo a la Ministra de Salud, Helia Molina, que se conforme una comisi√≥n t√©cnica junto con los parlamentarios para precisar en detalle los temas que tienen que ver con el presupuesto y el financiamiento‚ÄĚ.

‚ÄúEs una propuesta de una ley general de c√°ncer que recoge el trabajo que ha venido desarrollando el Foro Nacional de C√°ncer y distintas organizaciones de la sociedad civil‚ÄĚ, indic√≥ la legisladora impulsora de la moci√≥n.

Asimismo, coment√≥ que ‚Äúestas organizaciones han hecho una propuesta que hemos trabajado por m√°s de un a√Īo y se ha transformado en un proyecto de ley‚ÄĚ.

‚ÄúLa iniciativa busca que el Estado asuma en forma integral y sistem√°tica el tratamiento del c√°ncer, que es una enfermedad que se ha transformado en la segunda causa de muerte en el pa√≠s y la primera en muchas regiones, tomando en cuenta que una de cada cuatro personas muere de c√°ncer, sin embargo, hoy tenemos programas aislados‚ÄĚ, asever√≥ la congresista.

Igualmente, la legisladora sostuvo que ‚Äúse acord√≥ materializar un trabajo que respalde la promoci√≥n de este proyecto y se realice una jornada para estudiar experiencia comparada en el mes de diciembre‚ÄĚ.

Por su parte, el senador Francisco Chahu√°n demand√≥ ‚Äúavanzar en una nueva institucionalidad para enfrentar como pa√≠s la enfermedad del c√°ncer y adem√°s establecer centros de referencia zonales‚ÄĚ.

‚ÄúHoy existen lugares del pa√≠s donde el diagn√≥stico temprano es pr√°cticamente imposible, por lo mismo, necesitamos un plan nacional para enfrentar el c√°ncer. Y estamos empe√Īados en sacar este proyecto, y sin lugar a dudas, le vamos a pedir a la ministra de Salud que lo patrocine e incorpore en las futuras leyes de presupuesto nuevos recursos‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora