Preocupación y molestia manifestó este viernes la diputada Marcela Sabat (RN), respecto al proyecto de presupuesto 2015 para el Ministerio de Deportes que presentó el Gobierno, el cual, si bien presenta un alza del 37%, este incremento se dirige casi exclusivamente a subsidiar las entradas para el Mundial Sub 17 de fútbol que se efectuará en nuestro país el próximo año.

La parlamentaria manifestó que esta cartera, que se convierte en la segunda con mayor incremento presupuestario, tampoco destina en su erario fondos para que los atletas chilenos de alto rendimiento preparen lo que serán los Juegos Panamericanos Toronto 2016 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La diputada Sabat expresó que “el Gobierno se llena la boca con la participación ciudadana señalando que legisla con la gente. En este caso se confeccionó un presupuesto para el deporte sin oír la opinión de los deportistas, y por una razón obvia; se estaban haciendo las cosas mal”.

Agregó que “no me parece que gran parte de los fondos sea para financiar grandes eventos deportivos, ya que somos un país con enormes necesidades, y para mí, antes que eso, es fundamental implementar programas masivos de actividad física para niños y adultos mayores, y derrotar los altos niveles de sedentarismo y obesidad”.

“No es posible que deportistas de elite -continuó Sabat- deban auto gestionar financiamiento con donaciones de empresarios para poder defender a su país. Los deportistas de élite no pueden ser vistos como publicidad o una buena fotografía por los políticos. Ellos son un ejemplo que incentivan hábitos sanos y la práctica deportiva”.

La legisladora de la Alianza hizo un llamado al peligro de “‘futbolizar el deporte”. En ese sentido, sostuvo que “no tengo nada contra la ANFP, sin embargo es evidente que el fútbol a diferencia de otras disciplinas deportivas sí tiene la facultad de auto gestionar recursos. Si un alto porcentaje de los recursos aumentados no van a promover la actividad física o a nuestros deportistas de elite, yo no aprobaré la partida”, remató Sabat