Tras la polémica suscitada por la solicitud masiva de datos de dominios .CL por parte de un particular, la entidad rectora de los nombres de sitios web en Chile anunció que ejercerá acciones para evitar entregar esta información.

Recordemos que este lunes, NIC Chile advirtió a sus clientes que el ingeniero comercial Leonardo Nadalini Rojas hizo uso de la ley 20.285 para solicitar -en tanto entidad estatal dependiente de la Universidad de Chile- los datos de todos los dominios .CL pertenecientes a empresas en el país, sobre un universo de 472.000 nombres.

Estos incluyen el nombre del titular y RUT, datos que si bien pueden solicitarse individualmente a través del propio sitio web de NIC Chile, despertaron inmediatas dudas respecto de su destino, sobre todo considerando que Nadalini se describe como “experto en marketing y minería de datos”, además de tener una empresa de publicidad corporativa.

Debido al revuelo que generó el tema, NIC Chile emitió un comunicado este miércoles donde reitera estar obligada por la ley de Transparencia, pero que ejercerá acciones legales para evitar la entrega de información, ante el riesgo de que se le de usos inapropiados.

“NIC Chile interpreta que los datos de cada dominio le pertenecen a su titular, quien los deposita confiando que se les dará solo el uso estipulado. La entrega masiva iría en contra de esta confianza y expondría a todos nuestros clientes al posible mal uso de esa información. Por esto hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva“, explica.

BioBioChile intentó comunicarse con Nadalini para conocer los motivos tras la solicitud de información, sin embargo no ha respondido su teléfono ni correos electrónicos, además de haber eliminado su perfil en Facebook.