Este lunes, cientos de administradores de redes, informáticos, diseñadores web y encargados de empresas recibieron un extraño correo desde NIC Chile, la entidad a cargo del registro de dominios .CL en nuestro país.

En él, una persona identificada como Leonardo Nadalini Rojas solicita a la entidad dependiente de la Universidad de Chile que le entregue una lista con el nombre y RUT de todos los dueños de dominios .CL que sean personas jurídicas, entre el universo de casi 472.000 nombres totales que el organismo tiene en su base de datos.

¿La clave para que NIC accediera a su petición? Que fuera hecha a través de la ley 20.285 de acceso a la información pública (Transparencia), la cual la obliga por ser una entidad estatal.

De inmediato, los encargados de estos nombres comenzaron a hacerse preguntas. ¿Quién es esta persona? ¿Por qué está pidiendo estos datos? Y más importante aún, ¿para qué fines los quiere?

¿Quién es Leonardo Nadalini Rojas?

Internet es pródiga en revelar información personal. Su perfil público en la red LinkedIn informa que Leonardo Nadalini Rojas es ingeniero comercial de la Usach, donde estudió entre 1994 y 1999. Posteriormente se especializó en marketing y tecnología, sobre todo a través de procedimientos para extraer información de bases de datos, lo que se conoce como minería de datos.

“(Tengo) amplia experiencia en segmentacion y fidelización, en investigacion de mercados y en innovación y mejora continua de procesos comerciales, desarrollo de software transaccional y minería de datos”, describe él mismo en su perfil.

Son precisamente estas palabras las que hacen temer que Nadalini quiera usar los datos de NIC Chile para el envío de spam (mensajes no deseados) u otros tipos de publicidad invasiva. El sitio web de su empresa, Nadcom, promueve sus servicios de “fidelización de clientes” a través de servicios de música corporativa, llamada en espera y radios online, entre otros.

Su perfil de LinkedIn también lo identifica como jefe de proyectos de la empresa DMG, donde se dedica a “investigación de mercados, desarrollo de tecnologías IT y búsqueda de nuevos negocios”.

En foros frecuentados por administradores de redes como CHW o HiFi Chile, algunos usuarios indican haber llamado al teléfono que Nadalini registró en su solicitud de datos. Tras hablar con él, habría asegurado que “sólo quería tener la información” o que no tenía por qué revelar el destino que deseaba darle.

BioBioChile intentó comunicarse con Nadalini por teléfono, redes sociales y correo electrónico, sin embargo hasta el cierre de esta nota, había sido imposible establecer comunicación con él.

¿Es legal que una persona solicite los datos de todas las empresas de Chile en internet?

Consultado por esta situación, el abogado experto en tecnología y hasta hace algunas semanas vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera Hott, indicó a BioBioChile que la solicitud de Nadalini se ajusta a la legalidad vigente.

“Él tiene derecho a pedir estos datos a través de la Ley de Transparencia y NIC Chile está en obligación de entregarlos, dando a los aludidos la posibilidad de negarse a entregar sus datos, tal como indica en el correo que envió a sus clientes”, señaló.

El abogado indicó además que, probablemente, Nadalini había dejado fuera de su solicitud los dominios de personas naturales debido a que esto lo habría puesto en conflicto con las disposiciones que protegen la vida privada. Sin embargo, como estas no alcanzan a las personas jurídicas, resultaba más expedito solicitarlos.

De todas formas, Vera Hott recordó que la información que el solicitante esta requiriendo ya está disponible públicamente a través del propio sitio web de NIC Chile. Sin embargo, la exigencia mediante la ley de Transparencia le ahorra el engorroso procedimiento de solicitarla manualmente para cada una de las razones sociales involucradas.

El cuestionamiento final en este caso parece ser si la ley 20.285, creada para que los propios ciudadanos puedan fiscalizar a las entidades del Estado, no acabó por volverse contra ellos en casos como este, donde una persona la invoca para su interés particular.

Por su parte, NIC Chile publicó en su sitio web el correo a través del cual Nadalini hizo la petición de los datos. La entidad no se ha pronunciado sobre la solicitud hasta el momento.

¿Cómo evito entregar mis datos?

Tal como señala NIC Chile, una empresa o administrador puede expresar su negativa a la entrega de sus datos. Para hacerlo, basta “expresar una causa e indicar el RUT, nombre o razón social de la persona jurídica por la cual formula la oposición y el listado de nombres de dominio respectivo”, lo cual deberá enviarse al correo articulo20@nic.cl antes del miércoles 22 de octubre (3 días hábiles desde la notificación).

Un ejemplo sería el siguiente texto:

Ejercemos el derecho a oposición a la entrega de la información solicitada antes del vencimiento del plazo legal. Las oposiciones se fundan en la causal prevista en el artículo 21 Nº2 de la ley 20.285, invocando que la entrega de información puede afectar los derechos de mis representadas de carácter comercial o económico.

Se agregan a continuación los RUT, nombres y dominios involucrados.